AMP.- Economía/Laboral.- La CEOE instará al Gobierno a recuperar el diálogo a tres bandas en 2010


TOLEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se mostró confiado en que una vez se cierre la negociación de los convenios colectivos y de la revisión salarial, a partir de 2010 "se empiece a hablar de otras cosas" con los sindicatos. "Después llamaremos al Gobierno para recuperar el diálogo a tres bandas", que según el Díaz Ferrán rompió el propio Ejecutivo este verano.

El líder de la patronal realizó estas manifestaciones durante la VI edición de los Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), edición en que el que se concedió el Premio Institucional al ex presidente de los empresarios castellano-manchegos, y presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas.

En este marco, Díaz Ferrán recordó que en la cena de este verano fue el Gobierno el que "se levantó de la mesa, rompiendo la negociación". "Nosotros nunca hemos hecho eso, y nunca nos levantaremos de una mesa de negociación", señaló.

Díaz Ferrán, que dijo que no es necesario incidir más en que los empresarios necesitan liquidez, aludió a los impagos que las Corporaciones locales mantienen con el colectivo que lidera, algo que, sumado a la falta de crédito, "hace que los empresarios lo estén pasando mal".

Pero, lejos del pesimismo, el líder de la CEOE quiso lanzar un mensaje de confianza diciendo que "de la crisis vamos a salir todos juntos", como ya se empieza a vislumbrar en Europa. "Pero si dentro de nuestro país no hacemos los deberes saldremos más tarde", alertó.

Aseguró que desde el ámbito empresarial han sido muchas las propuestas que han puesto encima de la mesa para salir de este trance, pero no parece que 2010 vaya a ser el año que se produzca ese remonte, "porque seguirá incrementando el paro", y a los empresarios, viendo los Presupuestos Generales del Estado, "no les quedará más que apretarse el cinturón, trabajar y echarle imaginación".

Dicho esto, habló de la negociación colectiva, y tras matizar que a fecha de hoy los convenios que aún no se han cerrado son los mismos que no se habían suscrito el pasado año por la misma fecha, valoró que ya se haya cerrado alguno, como es el caso del de metal o el de la construcción.

Por ello, calificó como "buena noticia", el hecho de que si en lo que queda de año se ve el fin de los convenios colectivos y se acomete la revisión salarial, a partir de 2010 "los sindicatos estén dispuestos a hablar de otras cosas".

"Y después llamaremos al Gobierno para recuperar el diálogo a tres bandas", que según el Díaz Ferrán rompió el propio Ejecutivo este verano. Como muestra de esa voluntad de diálogo el líder de la patronal lanzó una invitación para que los representantes de la sociedad acudan el próximo 2 de diciembre en Madrid, donde se celebrará una Conferencia Empresarial para "dignificar los principios empresariales".

En clave regional, el líder de la patronal agradeció la sensibilidad y el apoyo del presidente de la comunidad, José María Barreda al mundo de la empresa, y defendió que la CECAM "es el motor de la economía de esta laboriosa parte de España que es Castilla-La Mancha".

Incidió Gerardo Díaz Ferrán en la necesidad en contar con los empresarios, y por ello valoró el Pacto de Castilla-La Mancha que los agentes sociales y el Gobierno de la región suscribieron el pasado mes de agosto. A su juicio este pacto demuestra que "los empresarios estamos comprometidos con el diálogo social, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone las reglas del juego para realizar la labor empresarial", concluyó.