La Cámara de Barcelona considera que el Gobierno interpreta "restrictivamente" el Estatut en materia de inversión

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 31 julio 2007 17:59

BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona consideró hoy que el Gobierno central hace una "interpretación restrictiva" del Estatut de Catalunya en materia de inversiones, tras constatar que en 2007 las inversiones directas en la comunidad autónoma serán inferiores a las que se preveía en el texto estatutario.

Según explicó hoy el presidente de la entidad, Miquel Valls, la Cámara de Barcelona calculó que, según el Estatut, a Catalunya le correspondía este año una inversión directa de 3.700 millones de euros que la Generalitat cifró en 3.400 millones, aunque estos incluían aspectos que "no se consideran estrictamente inversiones directas".

Además, el presidente de la Cámara recordó que el mismo Govern no estuvo de acuerdo con las previsiones del Gobierno central y que para el próximo año debería aplicarse una cláusula para definir una metodología que tendría que haberse negociado durante el primer trimestre de 2007 pero que aún no se ha pactado.

En este sentido, Valls instó a la Generalitat a seguir defendiendo la aplicación del Estatut y confió en que la visita a Catalunya del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, sirva mañana para que el jefe del ejecutivo adquiera "mayor compromiso" con la comunidad y que éste "se cumpla". "Queremos hechos y no palabras", concluyó.

En total, Valls apuntó a que los presupuestos de inversión directa del Estado en Catalunya para este año ascienden a 2.957 millones, lo que supone un 2,8% más respecto a 2006 y queda "lejos" del incremento general del 8,1% en el conjunto de España.

Por lo que respecta a las inversiones liquidadas del sector público en Catalunya, el presidente de la Cámara de Barcelona recordó que "no se está dando la inversión extraordinaria" que sí experimentó la comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2004 cuando se construía la nueva terminal T4 del aeropuerto de Barajas.

Además, Valls constató que mientras la comunidad de Madrid y Andalucía reciben inversiones "de acuerdo a su peso económico en el conjunto de España", Catalunya recibió en el periodo 2001-2005 inversiones por valor del 16,6%, dos puntos porcentuales por debajo del PIB catalán (18,7%).

El presidente de la cámara aprovechó para reclamar al Gobierno "más transparencia y rapidez" a la hora de publicar los datos referentes a la inversión liquidada, puesto que aún no se conocen los datos de 2006 ni los del primer semestre de 2007.

Contenido patrocinado