BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las trece Cámaras de Comercio de Catalunya consensuaron hoy un documento con 70 demandas al nuevo Gobierno de la Generalitat en materia económica, entre las que destaca la construcción del Cuarto Cinturón, la interconexión eléctrica con Francia y la supresión del Impuesto de Sucesiones.
El documento, redactado a partir de una propuesta de la Cámara de Barcelona, recoge las medidas de política económica que esta corporación considera "prioritarias" para la próxima legislatura, entre las que figura abrir un "debate libre" en torno a la energía nuclear.
En el ámbito fiscal, las cámaras piden un sistema "más favorable a la competitividad empresarial" y la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya titularidad corresponde al Gobierno autonómico. Además, rechaza la creación de tasas o impuestos medioambientales.
Las cámaras exigen la "ejecución inmediata" de los tramos que faltan por finalizar de la autovía orbital de Barcelona por parte del Ministerio de Fomento y que el gobierno catalán "apoye" al Ministerio en la tramitación y la ejecución del proyecto.
INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA CON FRANCIA.
En el ámbito también de las infraestructuras, las cámaras reclaman "un suministro energético de calidad y a precios competitivos" y piden a la Generalitat que defina de una vez por todas el "trazado" de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) con Francia, de tal forma que "no se antepongan otros intereses al progreso económico del territorio".
"Esta infraestructura es necesaria, urgente e imprescindible para el desarrollo socioeconómico, industrial y turístico de Girona y de una parte de la provincia de Barcelona", argumentan las cámaras en su documento.
También piden "racionalizar y simplificar los trámites y las estructuras administrativas", así como mejorar la coordinación entre administraciones públicas.
Por último, exigen la revisión de la Ley de Intervención Integral de la Administración Ambiental para disminuir los costes de su aplicación en las pymes, así como unificar los criterios de aplicación en los diferentes municipios.
El Consejo de Cámaras acordó entregar la Medalla Extraordinaria de Oro de la institución a Antoni Negre, ex presidente de la Cámara de Barcelona y del Consejo de Cámaras, en reconocimiento a su promoción de las cámaras tanto a nivel nacional como internacional.