Cándido Méndez abrirá el I Encuentro Intercultural de Inmigrantes que UGT celebra hoy en Don Benito (Badajoz)

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 12:51

MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Cándido Méndez, abrirá el I Encuentro Intercultural de Personas Inmigrantes que tendrá lugar hoy sábado, día 17, en las instalaciones de Feval en Don Benito.

El secretario general de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, explicó que este encuentro reunirá a entre 700 y 800 inmigrantes en Extremadura con el objetivo de abordar la problemática de los trabajadores inmigrantes en la región.

Bernal señaló así que serán, por tanto, unas jornadas de trabajo, ya que se constituirán tres grupos para debatir un documento preparado por UGT acerca de las soluciones a esa problemática social y laboral de la inmigración, y una jornada lúdica con actuaciones musicales de grupos ecuatorianos y senegaleses.

"Será una gran fiesta reivindicativa, que servirá como altavoz de las soluciones y medidas para resolver los problemas laborales y sociales de los inmigrantes en Extremadura", agregó.

El secretario de Acción Social y Migraciones de UGT Extremadura, Nereo Ramírez, explicó que los tres grupos de trabajo que se constituirán acordarán diversos manifiestos reivindicativos en torno a la mujer y empleo, a la participación institucional real y a la formación y educación.

Ramírez criticó que "se meta a todos en el mismo saco" cuando se habla de inmigración, al considerar que sería una consideración similar a decir "que los españoles son iguales que los alemanes".

En este sentido, precisó que la inmigración magrebí, con un gran peso en la región, es sin embargo la que menos ha aumentado, dado que en 2004 había 10.606 inmigrantes africanos y actualmente, a fecha de 31 de marzo de 2006, hay 12.586, lo que supone un incremento del 18,66 por ciento.

Por el contrario, la inmigración procedente de los países del Este de Europa, especialmente Rumanía y Bulgaria, es la que ha registrado en ese mismo periodo el mayor incremento, concretamente del 266,22 por ciento, pasando de 456 inmigrantes en 2004 a los 1.670 que hay actualmente.

También se produce un aumento significativo de inmigrantes iberoamericanos, en concreto del 57,28 por ciento, al pasar de 3.458 a 5.439.

Ramírez consideró, de este modo, que las estrategias a seguir en Extremadura en materia de inmigración no deben estar marcadas ya por la inmigración magrebí, sino cada vez más por la procedente de los países del Este e Iberoamérica.

Igualmente, precisó que del total de altas en la Seguridad Social, a fecha del pasado mes de abril, el 2,56 por ciento correspondió a inmigrantes, si bien, en el Régimen Especial del Hogar, que registró un total de 2.249 altas, el 48,26 por ciento de ellas (1.084) fue de inmigrantes.

Por otro lado, subrayó la importancia de aunar el empleo en el proceso de normalización de inmigrantes, indicando que a fecha de diciembre de 2005, 2.426 inmigrantes solicitaron la tarjeta de residencia en base a este proceso, registrándose 2.309 altas en la Seguridad Social.