CCOO llama a la juventud a organizarse sindicalmente para combatir la precariedad

Publicado 11/08/2016 11:52:04CET

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes CCOO ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este viernes, para denunciar la precarización de las condiciones de vida y de trabajo de la juventud española y ha instado a los afectados a que se organicen sindicalmente para defender sus derechos.

El sindicato considera "imprescindible" que los jóvenes que se encuentran en situaciones de precariedad "comprendan que no se hallan frente a problemas de carácter individual que puedan ser afrontados de manera aislada, sino que forman parte de un modelo económico injusto y fracasado al que sólo se puede hacer frente y arrancarle derechos desde la unión y la organización sindical".

Según ha puesto de manifiesto Jóvenes CCOO, los datos del INE reflejan que, en comparación con los jóvenes de entre 16 y 29 años que tenían un empleo en 2008, el dato actual es de la mitad.

Además, ha destacado que el 28% de personas de esta edad trabaja a tiempo parcial, frente al 17% de hace ocho años. "Actualmente hay 424.300 jóvenes con una jornada parcial no deseada pero aceptada ante la imposibilidad de conseguir un trabajo a jornada completa, en el segundo trimestre de 2008 quienes se hallaban en estas circunstancias eran sólo 271.200", ha denunciado el sindicato.

Otro factor a tener en cuenta es el salario medio anual de los menores de 25 años, que no supera los 5.757 euros, mientras que en el caso de los que tienen entre 26 y 35 años la cuantía es de 14.276 euros, según la Agencia Tributaria.

Jóvenes CCOO añade a esto el abuso de las prácticas no laborales, la falta de derechos del 'falso autónomo', el empleo sumergido, el paro y el riesgo de pobreza o exlusión social, lo que considera que refleja "una creciente e inaceptable precarización social y económica que golpea en su día a día a la inmensa mayoría de las personas jóvenes, que se ven de este modo incapacitadas para planificar y desarrollar proyectos de vida a medio y largo plazo".

Por todo ello, ha insistido en exigir el fin de unas políticas que "están empobreciendo al conjunto de la sociedad" y ha reiterado la necesidad de crear una renta mínima garantizada para quienes se encuentran en edad laboral y, queriendo trabajar, carezcan de empleo e ingresos suficientes para mantener un nivel de vida digno, una prestación de la que podrían beneficiarse directamente 390.359 jóvenes de entre 18 y 30 años, según los cálculos del sindicato.