Publicado 02/04/2020 13:00

CCOO pide seguir ampliando la protección social frente al Covid-19

El secretario general de CCOO, Unai Sordo
El secretario general de CCOO, Unai Sordo - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha pedido este jueves que se siga avanzando en la adopción de medidas de protección social para colectivos que aún no se han protegido frente a la actual crisis, todo ello desde el marco del diálogo social y con el objetivo de que no aumenten los niveles de pobreza y desigualdad.

Aunque el sindicato considera que las medidas económicas y sociales aprobadas hasta ahora "van en la línea correcta", advierte de que en algunos casos son "menos ambiciosas y redistributivas de lo que la situación requiere", con un volumen de recursos públicos inferior al destinado por otros países, y un periodo de vigencia "muy corto", que previsiblemente habrá que ir prorrogando en el tiempo y "ampliando en su alcance si la situación de crisis se mantiene".

La organización sindical subraya que, pese a que a los datos son los peores de la serie histórica, no son comparables con meses ni crisis anteriores dado el impacto extraordinario que ha causado la paralización de amplios sectores de la economía.

"Esta sacudida se produce además sobre un mercado de trabajo no recuperado aún de los efectos negativos de la anterior crisis económica y con profundos desequilibrios (paro, precariedad, brechas de género) que corregir y mejorar" añade.

Para CCOO, la respuesta a esta crisis provocada por el Covid-19 no puede ser sólo nacional, pues la Unión Europea debe ejercer "un papel activo y no dejar a los diferentes Estados abandonados a su suerte".

En este sentido, el sindicato insta a adoptar medidas de mutualización de la deuda, como los coronabonos; activar la cláusula para sucesos extraordinarios, y posibilitar que el Banco Central Europeo compre directamente la deuda pública de los países.

Más información