CC.OO. quiere debatir si las pensiones de viudedad y orfandad deben pagar vía Presupuestos

Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 11:50

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   CC.OO. ha celebrado este viernes que el Gobierno "cambie su criterio y entre en el debate sobre la introducción de medidas de ingresos y gastos que refuercen el sistema de Seguridad Social" y eviten el "consumo anticipado e innecesario" del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

   En un comunicado, el sindicato se refiere al ofrecimiento realizado por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, para abrir en el seno del Pacto de Toledo una discusión sobre qué pensiones podrían pasar al ámbito no contributivo y empezar a financiarse con cargo de los Presupuestos. Según Burgos, las de viudedad, orfandad y a favor de familiares serían las candidatas.

   CC.OO. recuerda que ya presentó el pasado mes de julio en el marco del seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo una batería de propuestas, entre las que incluía la conveniencia de una gradual financiación de dichas prestaciones desde la imposición general, en un periodo prolongado de tiempo, por ejemplo de 25 años. El sindicato argumenta que con ello se reforzaría la financiación del conjunto de prestaciones de la Seguridad Social.

   No obstante, CC.OO. recuerda que para hacer frente a este reto, el país requiere de una verdadera reforma fiscal que permita a las Administraciones tener recursos para financiar políticas sociales y que permitan disminuir la brecha actual de recaudación con los países del entorno europeo, que se acerca a los nueve puntos porcentuales del PIB, de acuerdo con los datos de Eurostat.

   Por el lado de los ingresos, CC.OO. propone el incremento temporal de los tipos de cotización que financian las pensiones, mediante un esfuerzo adicional compartido y proporcional entre empresas, trabajadores y el Estado, y la convergencia de la base media de cotización del Régimen de Autónomos con la del Régimen General.

   Asimismo, el sindicato propone adoptar políticas de reactivación económica que ayuden a recuperar los tres millones de empleos perdidos en lo que va de crisis y la conversión de reducciones en bonificaciones, como la actual exención parcial de 500 euros, que evitan la pérdida de más de 2.500 millones de euros, según cálculo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Leer más acerca de: