CC.OO y UGT dicen que el empleo en España está "lejos de ser decente"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 16:50

 

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los segundas espadas de los sindicatos CC.OO y UGT ha aprovechado la celebración este miércoles del Día del Trabajo Decente para asegurar que éste no está presente entre los nuevos empleos resultantes de la recuperación económica y pedir la retirada de la reforma laboral con la vista puesta en las elecciones generales del 20 de diciembre.

   En primer lugar, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha señalado que "el empleo se ha deteriorado mucho" durante la crisis y que en este momento "la salida de la recesión esta habiendo un incremento brutal del trabajo a tiempo parcial, con salarios no dignos y con escasa estabilidad". "Está claro que nuestro país está muy alejado del trabajo decente", ha enfatizado.

   Además, Górriz, que ha intervenido en unas jornadas organizadas por la Fundación SIMA con motivo del Día del Trabajo Decente, ha lamentado que, por ejemplo, "acabado el verano, se han acabado las buenas noticias", en referencia a la subida del paro en el mes de septiembre, que se ha debido al fin de los trabajos temporales relacionados con la época estival.

   Asimismo, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., que ha criticado la proliferación de contratos temporales sin causa, también ha señalado que los nuevos trabajos están planteando "un empleo a peor y que apunta a generar problemas en la caja de la Seguridad Social", ya que "si los salarios son escasos y se rota constantemente en el empleo, eso tiene consecuencias en el sistema".

   Por ello, Górriz ha insistido en la necesidad de acabar con las políticas de austeridad y con la reforma laboral, "que no ha hecho más que destruir empleo y crear puestos de trabajo basado en contratos a tiempo parcial y con una rotación brutales".

NO HAY EQUILIBRIO DE FUERZAS EN LAS EMPRESAS.

   A continuación, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado en las mismas jornadas que cuando se habla de trabajo decente "se entiende que es en condiciones dignas, con buenos salarios, protección y reconocimiento de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva".

   Dicho esto, ha afirmado que "en España, si hay algo que caracteriza al empleo, es la precariedad laboral, ya se mida en temporalidad o parcialidad involuntaria, que ha crecido exponencialmente". Además, ha criticado que durante la crisis se han recortado los derechos de negociación colectiva, "algo que retrotrae a la dictadura, porque hay más de 300 personas que están encausadas por ejercer el derecho a huelga y manifestación".

   Por ello, ha indicado que "no se puede decir que en España hay trabajo decente, sino empleo de baja calidad y recortes de derechos y de salarios".

   Para conjurar esta situación, Ferrrer ha apostado, entre otras cosas, por "restablecer el equilibro entre los derechos del trabajador y el empresario derogando la reforma laboral y reconociendo que la Constitución consagra el carácter vinculante de los convenios". "No pueden ser moderados con descuelgues e inaplicaciones", ha sentenciado.

Leer más acerca de: