El secretario general de CCOO, Unai Sordo presenta la 'Agenda social para la mayoría' al Consejo Confederal del sindicato en la sede de CC.OO, en Madrid (España), a 18 de diciembre de 2019. - Óscar Cañas - Europa Press
MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha valorado favorablemente que el Gobierno en funciones haya decidido no aplicar la reforma de 2013 para revalorizar las pensiones en un 0,25% tras comprometerse a subirlas un 0,9% cuando se constituya el nuevo Ejecutivo y haya aprobado la prórroga de la cláusula de salvaguarda, que beneficia a los pensionistas que se jubilaron en 2011.
Así lo ha señalado en un comunicado tras afirmar el Ejecutivo este viernes que tanto las subidas de las pensiones como la del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020 se aprobarán cuando se forme Gobierno.
También ha agradecido al Ejecutivo que haya dado respuesta a miles de personas afectadas ampliando la duración de los efectos de la cláusula de salvaguarda durante 2020, ya que "permitirá que muchas personas despedidas a través de EREs antes de abril de 2013 puedan acceder a la jubilación cuando les resulte más beneficioso".
Sobre la subida de pensiones, ha valorado que "se haya trasladado de nuevo a la sociedad española la voluntad del Gobierno de no aplicar la reforma de pensiones de 2013", aunque se ha dejado en suspenso la cuantía de la subida inicial de las pensiones en 2020 y pendiente la corrección definitiva de la reforma de pensiones de 2013.
"Se trata de medidas parciales, positivas, pero insuficientes, que subrayan la urgente necesidad de reactivación política y social de nuestro país, especialmente en materias sociales y económicas que no admiten más demora", ha apostillado el sindicato.
La organización sindical que lidera Unai Sordo ha señalado que los beneficiarios de pensiones mínimas y no contributivas necesitan ver garantizado el derecho a un incremento adecuado de sus pensiones, "así como una revalorización que garantice el poder adquisitivo del conjunto de pensiones, empezando por un incremento inicial de acuerdo a la previsión de inflación".
LAMENTA QUE NO SE HAYA SUBIDO EL SUELDO DE FUNCIONARIOS
Por otro lado, CC.OO. ha lamentado que el Consejo de Ministros no haya aprobado la subida salarial del 2% para funcionarios y empleados públicos con fecha 1 de enero de 2020, acordada con organizaciones sindicales y reclamada en numerosas ocasiones ante el Gobierno en los últimos meses. "Exigimos que se apruebe lo antes posible", ha añadido.
Sobre la subida SMI, ha valorado positivamente que el Gobierno haya decidido abordarlo en el marco del diálogo social. Por último ha instado a abordar, sin más dilación, estas y otras materias que resultan "inaplazables" para lo que urge la conformación de un nuevo Gobierno y la reanudación de todos los ámbitos del diálogo social.