Cepyme ve en la desaceleración del empleo un síntoma del "agotamiento" de las empresas

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 3 enero 2023 13:29

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patronal de pequeñas y medianas empresas Cepyme ha advertido este martes de que la ralentización en la creación de empleo de los últimos meses, junto a la destrucción de la afiliación en sectores como la industria y la construcción, son "signos evidentes del agotamiento del tejido empresarial".

Pese a que el mercado laboral mostró un "buen comportamiento" en el conjunto de 2022, Cepyme ha señalado en un comunicado que los datos de diciembre muestran la continuidad de la senda de desaceleración que se viene observando desde mayo, con un incremento de la afiliación anual del 2,4%, la menor tasa de los últimos 21 meses.

"En el último mes del año, solo se han creado 12.640 empleos, una cifra considerablemente menor a la registrada en el periodo anterior a la pandemia y que supone el peor dato de afiliación de un mes de diciembre desde 2012", ha añadido.

A esto hay que añadir, ha argumentado Cepyme, que en diciembre la afiliación de autónomos también fue negativa y disminuyó en 946 afiliados.

"Cepyme ve con preocupación el entorno económico al que se enfrenta la empresa en 2023 y sobre todo la pequeña y mediana. Los próximos meses van a estar muy condicionado por las dificultades que está atravesando la empresa, por lo que es necesario mantener la cautela", ha afirmado.

La patronal de las pymes ha denunciado que estas han sufrido en 2022 un incremento de sus costes de más del 20%, a lo que se suma la "enorme incertidumbre" en el contexto internacional y el encarecimiento de la financiación por la subida de los tipos de interés.

La organización que preside Gerardo Cuerva ha recordado además que en 2023 las empresas verán incrementadas sus cargas a través de nuevas figuras impositivas y del incremento de las cotizaciones sociales.

Más información