El CES Europeo defiende el diálogo Social como "derecho fundamental" y que la UE evite políticas austeras

El procurador por el PP, Pablo Trillo (i), el líder del PSCyL, Luis Tudanca, el consejero González Gago,  Oliver Röpke y Virginia Barcones.
El procurador por el PP, Pablo Trillo (i), el líder del PSCyL, Luis Tudanca, el consejero González Gago, Oliver Röpke y Virginia Barcones. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 30 octubre 2023 12:50

VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Económico y Social Europeo, Oliver Röpke, ha apostado por el diálogo social como "derecho fundamental", al tiempo que ha pedido un 'pacto azul' por el agua, con "financiación concreta" para combatir la sequía, y que el próximo presupuesto de la Unión Europea evite "políticas austeras" que no han demostrado "ser útiles".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su visita oficial al CES de Castilla y León donde ha mantenido reuniones con agentes sociales de la comunidad.

Oliver Röpke ha realizado una breve intervención ante los medios en la que ha subrayado su defensa del diálogo social, que ha calificado de "derecho fundamental", al tiempo que ha reconocido su "preocupación" por la "presión a la que se ve sometido". "Ante eso debemos actuar", ha indicado para mostrar su compromiso y buscar la implicación de todas las partes en buscar un "consenso" en esta materia.

Al hilo de este argumento, el máximo responsable del CES europeo ha deseado que Castilla y León vuelva a ser "buen ejemplo" de un "diálogo social fuerte".

Durante una posterior intervención, Röpke ha expuesto la hoja de ruta del organismo para los próximos años, después de que accediera al cargo hace poco más de medio año, y que pasan por esa defensa del diálogo social, la negociación colectiva verde o dar voz a los jóvenes.

En este sentido, ha reclamado mayor vigilancia a las estructuras socio-laborales de los candidatos a ingresar en la Unión Europea, en referencia a "países balcánicos", que no "están preparadas del todo", algo que puede provocar "debilidad" en la Unión.

En un contexto de crisis marcada por la escalada bélica con casos como los de Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina, el presidente del CES Europeo ha apostado también por "defender valores democráticos" y por ser actor "principal" a la hora de afrontar los retos del cambio climático y la transición económica y digital. "Si no, dejaremos a muchos atrás", ha advertido en referencia a los problemas de "precariedad y brecha de género laboral" que aun persisten.

También se ha mostrado partidario de incorporar a la agenda verde un "pacto azul" que solucione los problemas de sequía y del agua en países miembros de la UE, entre ellos España. "El problema del agua no recibe la atención necesaria", ha lamentado para insistir en la necesidad de políticas "equilibradas" que corrijan estos desequilibrios a través de una financiación y políticas "concretas" destinadas a tal fin.

"Apoyamos el 'Pacto Verde', pero tiene que ser social y que no deje a nadie atrás. Solo se progresará si implicamos a la ciudadanía y se realicen políticas concretas en las regiones donde el impacto sea mayor", ha argumentado, palabras que le han servido para reiterar su postura de que se ponga fin a las "políticas austeras" en el próximo presupuesto de la UE, "como defienden todavía algunos países", que, en sus palabras, no han demostrado ser "útiles".

DEFENSA DEL DIÁLOGO SOCIAL

Desde el CES de Castilla y León, el vicepresidente de la Comisión Permanente, Vicente Andrés, ha agradecido la presencia de Röpke en esta jornada y que, en sus palabras, responde al llamamiento que sindicatos y patronal realizaron a la institución por el "momento de dificultad" que atravesaba el diálogo social en la comunidad. "Allí exigimos su recuperación y hoy viene a apoyar su continuidad", ha explicado.

Por su parte, el vocal de la Mesa de Gobierno del CES de Castilla y León Faustino Temprano, y líder de UGTCyL, ha ahondado en las críticas por el "deterioro" del diálogo social provocado, según ha señalado, por la "parte de las consejerías de la ultraderecha en Castilla y León".

"Un diálogo social que por parte del máximo responsable, del consejero de Empleo, está completamente roto porque su pretensión única es que desaparezcamos --en referencia a CCOO y UGT--. Ni lo ha conseguido ni lo va a conseguir. Vamos a seguir en la lucha y vamos a seguir recurriendo a cualquier organismo internacional. Y pedirle al presidente de la Junta de Castilla y León que tome nota y que volvamos a la senda anterior del diálogo social", ha concluido.

Por último, en representación de CEOE CyL ha intervenido su secretaria general, Teresa Cetulio, que ha apostado por "defender y reforzar el diálogo social", al mismo tiempo que hablar de su "futuro y de los retos a los que se enfrenta". "No podemos dejar que se diluya, es algo que hay que potenciar, que hay que mantener y que hay que arropar", ha señalado.