Los Consejos Reguladores pedirán a las administraciones su apoyo en la OCM del vino

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 13:15

CORDOBA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores (Cecrv) de denominaciones de origen de vinos, celebrada ayer en Córdoba, acordó recabar de las distintas administraciones autonómicas su actuación en Bruselas en beneficio de los vinos amparados de cara a la próxima negociación de la OCM del vino.

En un comunicado remitido a Europa Press, el secretario de la Cecrv y secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Manuel López Alejandre, explicó que se trasladará a los 60 consejos reguladores de D.O. de vinos toda la información recabada hasta el momento para que estos, a su vez, se la presenten a sus respectivas administraciones autonómicas con el objetivo de "aunar el mayor apoyo en defensa de los intereses de los vinos españoles".

Asimismo, la Cecrv decidió dar su apoyo a las denominaciones de Montilla-Moriles, Jerez y Condado de Huelva, en su reivindicación de mantener el uso del término "crianza biológica" para la definición del sistema de envejecimiento de los vinos finos de estos marcos, demanda que se basa en el tradicional uso de esta definición dada desde el siglo XIX por "los más expertos enólogos" .

Además, la Conferencia, que celebra su asamblea en Córdoba coincidiendo con el 60 aniversario del Consejo Regulador de la D.O. Montilla-Moriles, también apoyará a los Consejos de Jerez y Málaga en el Wine Accord para que se prohíba el uso de nombres geográficos en el etiquetado de vinos estadounidenses.

Junto a estos acuerdos, una de las decisiones "más importantes" adoptadas por la Conferencia fue la de oponerse "total y absolutamente" al uso de viruta de madera de roble en la crianza de vinos tintos y en los vinos de calidad producidos en región determinadas (Vcprd). De hecho, la Cecrv decidió dar de baja a aquellos consejos reguladores españoles que lleven a cabo esta práctica y propuso que, en los casos de vinos de mesa e importados que la utilicen, figure en las etiquetas.

La Asamblea de la Cecrv también aprobó una modificación de sus estatutos por la que se concederá una vicepresidencia primera a la D.O. calificada que comercialice un mayor volumen de vino, de lo que se desprende que dicha D.O. no podrá ostentar más de un cargo en la junta directiva de la Conferencia.

Por otra parte, la Conferencia aprobó la firma de un convenio con la Fundación para la Investigación del Vino (Fivin), a la que están adscritos más de 3.000 facultativos y cuyo objetivo es investigar los beneficios de los distintos vinos sobre la salud. En este sentido, López Alejandre comentó que el fin de este convenio es "promover el consumo moderado de vinos dando a conocer sus efectos saludables".

Por último, la Cecrv también mostró su respaldo a la solicitud de la Universidad Rovira i Virgili para que se siga impartiendo la titulación de Enología y dio el visto bueno al hermanamiento con vinos con denominación de origen portugueses para el próximo verano, para lo cual se realizará un viaje a Lisboa y Duero.