Convoy.- Los sindicatos rechazan que la responsabilidad se achaque al Comité de Seguridad en la Circulación

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 11 julio 2006 18:58

VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que hoy asistieron a las Corts Valencianes para seguir el pleno en el que compareció el conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, para hablar del accidente de Metrovalencia registrado el pasado lunes, rechazaron que la responsabilidad de lo ocurrido se achaque al Comité de Seguridad en la Circulación.

En este sentido, se expresaron los representantes de CCOO, Pablo García; el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), Jorge Álvarez, y el del Sindicato Ferroviario (SF), Fernando Soto, que siguieron la sesión plenaria desde la tribuna de invitados de la Cámara. Todos ellos coincidieron también en señalar que en FGV hay responsables que deben coordinar y vigilar todos los temas relacionados con la seguridad.

El portavoz de CCOO, que consideró que la comparecencia de García Antón "no transcurría exactamente en la línea de la reunión mantenida ayer" entre el titular de Infraestructuras y Transportes, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, responsables de FGV y los sindicatos, manifestó que los representantes de los trabajadores "no podemos aceptar el discurso del conseller".

Pablo García criticó, en este sentido, que éste último "ha descargado gran parte de la responsabilidad de este accidente en el Comité de Seguridad en la Circulación y, más concretamente, en los delegados que allí actúan por parte de los sindicatos, cuando hay una serie de directores que, en teoría, deberían dirigir el tema de la seguridad en la circulación", dijo.

Del mismo modo, el representante del SIF indicó que los miembros de esta central "no estamos muy satisfechos" con las palabras que el conseller pronunció ante la Cámara autonómica. Lamentó que "se intente llevar el debate a que los delegados del Comité de Seguridad en la Circulación no efectúan las denuncias en su momento".

Jorge Álvarez aseguró que el SIF se "reserva" para el próximo viernes, tras la reunión del Comité de Seguridad en la Circulación, sus "declaraciones, más en profundidad, sobre el motivo del accidente".

Justificó esta decisión porque, según explicó, "entendemos que es donde el presidente de la Generalitat nos invitó a dar traslado de todas nuestras quejas con el fin de buscar acuerdos y, sobre todo, encontrar el por qué pudo suceder ese accidente".

Asimismo, comentó que el próximo viernes el SIF también "demostrará que nosotros hemos hecho nuestros deberes y nuestro trabajo", al tiempo que agregó que "habrá que pedir explicaciones a otras partes que dirigen la empresa, que tienen más responsabilidad que los trabajadores y que no las asumen".

Por su parte, el representante del Sindicato Ferroviario destacó, igualmente, que las palabras del titular de Infraestructuras y Transportes "de ninguna manera" iban en el mismo sentido que lo hablado en el encuentro de ayer.

Manifestó que con los representantes de los trabajadores "no tuvieron ayer ni el presidente ni el conseller la táctica que hoy están utilizando", al tiempo que agregó que espera que "a partir de ahora, no la utilicen".

Fernando Soto subrayó que los miembros del SF "nos sentimos engañados" y rechazó, asimismo, que se "culpabilice al Comité de Seguridad en la Circulación, un comité que ya dijimos ayer que hasta la fecha no es vinculante".

Criticó, por otro lado, que la reunión con los responsables políticos se hubiera tachado a los sindicatos de "blandos" y señaló que "a raíz de los que estoy viendo hoy en el Parlamento, tengo que decir que los que están sumamente blandos son los miembros de la oposición".

En alusión a los responsables de FGV, el representante del SF indicó que "hacen lo que les da la gana" porque "lo que quieren arreglar lo arreglan y lo que no, no". Consideró así que "lo que tendrían que presentar es su dimisión todos los responsables del Comité de Seguridad en la Circulación porque al fin y al cabo, los representantes sindicales somos meros trabajadores".

Insistió en que es trabajo de la dirección de la empresa preocuparse por la seguridad y señaló que los técnicos de FGV son quienes deben instalar elementos como las señales de limitación de seguridad, demandadas por los sindicatos. Añadió que los trabajadores de la compañía "estamos para trabajar y defender los intereses de los trabajadores y ciudadanos".

DIMISIONES Y SEGURIDAD

Soto anunció también que el Sindicato Ferroviario pedirá en la reunión del próximo viernes "dimisiones, políticas y de directivos técnicos de la empresa" porque "no han cumplido con su responsabilidad", además de "exigir, todas las medidas de seguridad". Indicó que posiblemente ese día anuncien si "nos personamos como causa penal".

El representante sindical, que aseveró que si hubiera habido una baliza en el punto del siniestro no se hubiera producido y afirmó que la Línea 1 "está abandonada" y es "mejorable", criticó que no se les haya explicado qué es lo que provocó el exceso de velocidad apuntado como causa de lo ocurrido y si sucedió algo al maquinista.

En esta linea, censuró que "a día de hoy", la empresa no haya remitido a los sindicatos "ningún informe técnico de las unidades" que se "desconozca la información de la segunda caja negra o del hombre muerto".

Contenido patrocinado