Crear empleo neto, regular el teletrabajo y la digitalización, entre los retos de UGT en Función Pública

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 7 junio 2019 14:22


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha reunido a los responsables de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) de UGT en las comunidades autónomas y ha planteado la necesidad de regular el teletrabajo y la digitalización en la próxima legislatura.

Así lo ha señalado el sindicato en un comunicado, donde ha asegurado que este encuentro ha servido para poner en común y discutir cuáles serán los principales retos a los que se enfrenta los funcionarios y plantear un plan de actuación para los próximos cuatro años.

Además del teletrabajo y la digitalización, el sindicato ha hecho hincapié en que el envejecimiento de las plantillas y la creación de empleo es otra de sus preocupaciones.

Así, ha recordado que en la actualidad el 65% de los funcionarios y del personal laboral de la AGE supera los 50 años y ha apuntado que "en menos de diez años muchos servicios podrían tener serias dificultades para prestar atención adecuada a una población que aumenta".

"Se debe tener en cuenta que el tiempo que transcurre desde que se convoca una plaza hasta que se cubre es largo, es preciso agilizar los procesos selectivos", ha resaltado, tras insistir en la necesidad también de implantar la jornada de 35 horas.

Por ello, el sindicato cree que hay que crear planes plurianuales de ordenación de recursos humanos, ya que "estos permitirán una adecuada redimensión y rejuvenecimiento de las plantillas, crear empleo neto y estabilización del empleo temporal y la jubilación anticipada como el resto de trabajadores del régimen general".

El secretario de la AGE de FeSP-UGT, Carlos Álvarez, ha señalado que "reducir la brecha entre los funcionarios de las distintas administraciones sigue siendo un objetivo principal del sindicato".

Así, Álvarez ha recordado que la AGE "se ha caracterizado siempre por ser la que peor retribuye a sus trabajadores". De hecho, según datos de UGT, los trabajadores de la AGE cobran, de media, 200 euros menos que los funcionarios y personal laboral de las comunidades autónomas o los ayuntamientos, diferencia que es "muy acusada en sectores como la Administración de Justicia".

El sindicato también ha señalado que sigue apostando por la aprobación, tal como recogía el Estatuto Básico del Empleado Público, de una "Ley de Función Pública para la Administración General del Estado, que permitirá regular la carrera profesional horizontal, la formación permanente y la promoción".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado