MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El derecho a faltar al trabajo por cuidado de un familiar en España está regulado por el Estatuto de los Trabajadores y otras normativas complementarias como el Real Decreto-ley 5/2023 y algunos convenios colectivos.
En concreto, tras la reforma laboral que amplió los permisos por cuidado de familiares en España mediante el Real Decreto-ley 5/2023, este derecho ha ganado mayor relevancia. Pero ¿cuántos días se puede faltar al trabajo y a qué familiares afecta? Aquí lo explicamos con detalle.
¿CUÁNTOS DÍAS PUEDO FALTAR AL TRABAJO?
En caso de que alguien se tenga que ausentar en el trabajo debido a que debe cuidar a un familiar, ya sea por enfermedad, accidente grave, hospitalización o intervención quirúrgica, el permiso por enfermedad de familiares es de 5 días hábiles, no naturales.
Así lo ha dictado la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en una sentencia este año, tras las ambigüedades sobre cómo deben computarse los días de este permiso, así como el permiso por fallecimiento de un familiar, de dos días, que también deben entenderse como hábiles.
En concreto, los días hábiles son aquellos en los que se trabaja oficialmente, es decir, de lunes a viernes, excluyendo sábados, domingos y festivos. Por ejemplo, si un trabajador tiene 5 días hábiles de permiso y lo inicia un miércoles, el plazo terminará el martes de la siguiente semana, ya que sólo se cuentan los días de lunes a viernes, excluyendo los días no laborables.
¿QUÉ PASA SI SUPERO LOS 5 DÍAS?
A partir del quinto día de permiso retribuido por cuidado de familiares, el trabajador ya no tiene derecho a más días retribuidos por este motivo, salvo que el convenio colectivo de la empresa o sector establezca condiciones más favorables.
Si la necesidad de cuidado se extiende más allá de esos 5 días, el trabajador deberá recurrir a otras opciones:
- Solicitar una excedencia por cuidado de familiares (no retribuida). - Pedir días de vacaciones, si la empresa lo permite.
- Acogerse a permisos no retribuidos o a las mejoras que pueda ofrecer el convenio colectivo.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL PERMISO?
Este permiso retribuido está disponible para cualquier trabajador, independientemente de su tipo de contrato o sector, que deba ausentarse en el trabajo por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, en el caso de los siguientes familiares:
- Cónyuge o pareja de hecho
- Parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, suegros, cuñados, etc.)
- Familiares consanguíneos de la pareja de hecho
- Cualquier otra persona que conviva en el mismo domicilio y requiera cuidados efectivos
REQUISITOS
Para solicitar el permiso retribuido de 5 días por cuidado de un familiar, generalmente se necesitan los siguientes documentos y cumplir con estos pasos:
- Informe médico: Un documento que acredite la enfermedad grave, hospitalización, accidente o intervención quirúrgica que requiere reposo domiciliario del familiar.
- Acreditación del vínculo familiar: Libro de familia, certificado de nacimiento, certificado de familia numerosa u otro documento que demuestre el parentesco con la persona que requiere los cuidados. Asimismo, en caso de conviviente no familiar directo, se requiere un documento que acredite la convivencia, como un certificado de empadronamiento conjunto.
- Solicitud por escrito a la empresa indicando la identidad del familiar, el vínculo, motivo del permiso, fechas de solicitud y documentación correspondiente. Asimismo, es recomendable avisar a la empresa con la máxima antelación posible.