Díaz anuncia que regulará las plataformas digitales de servicio doméstico y ayuda a domicilio

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 16:21

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo va "a ir más allá" de la Ley Rider y va a regular las plataformas digitales que se utilizan para la contratación de empleadas de hogar y de trabajadores de ayuda a domicilio, dos actividades "profundamente feminizadas".

"No hay atajos con los derechos laborales, repartas comida o cuides a personas mayores. Por tanto, no vamos a admitir que lo positivo que tienen las nuevas tecnologías sean una excusa para regresar a un modelo de derechos laborales del siglo XIX", ha advertido Díaz durante su participación en una jornada sobre fondos europeos organizada por eldiario.es.

La vicepresidenta segunda ha subrayado la importancia de la directiva europea de Trabajo en las Plataformas digitales, una norma que costó sacar adelante y que ha sido "la más difícil" de conseguir.

"Me rindo pocas veces en una negociación y en esta de las plataformas digitales en Europa estuve a punto de rendirme. El diálogo fue muy intenso. Fue muy intenso porque teníamos enfrente el modelo Macron. Era imposible, literalmente, avanzar en Europa. Un modelo que defendía que un trabajador que va con una 'app' en una mano y en bicicleta es un empleador", ha señalado Díaz, que ha añadido que, gracias al diálogo y a la alianzas, se logró una directiva "que impide que hoy se tenga un recorte de derechos en Europa como se pretendía".

Con dicha norma, como se hizo en la Ley Rider, se protegió el principio de laboralidad y se colocaron los algoritmos "al servicio de la justicia social", poniendo fin "a las situaciones de abuso en forma de falsos autónomos".

"Con esta directiva no nos jugábamos simplemente unas normas, que también, sino que nos jugábamos el futuro del trabajo en Europa y por ende el futuro de la Europa. Ahora tenemos ya esa directiva y continuamos con nuestro trabajo y vamos a dar un paso más en esta materia. Vamos a regular la transparencia algorítmica, vamos a transponer la directiva y lo vamos a hacer más allá del sector del reparto. Vamos a regular las plataformas que contratan a las empleadas del hogar o aquellas que sirven para canalizar la ayuda a domicilio", ha adelantado la ministra.

Contador

Leer más acerca de: