(Amp.) Sindicatos de empleados públicos apoyan la huelga mayoritariamente, aunque con varios 'desmarques'

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 19:03


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Sindical y de Asociaciones de Empleadas y Empleados Públicos, integrada por más de una treintena de organizaciones, ha firmado este miércoles un manifiesto en protesta por los recortes llevados a cabo por el Gobierno y contra la "campaña política de descrédito" sobre el colectivo de funcionarios.

Parte de las organizaciones de esta plataforma, aunque no todas, han expresado además su apoyo a la huelga general del próximo 14 de noviembre, entre ellas CC.OO., UGT, USO, SUP y Gestha. Sin embargo, algunas se han desmarcado de esta movilización, la más importante de ellas es CSI-F, aunque no la única.

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha destacado que el respaldo de la plataforma a la huelga general es mayoritario "pues sólo cuatro de las treinta y una organizaciones que la integran no convocan la jornada de paro general, a pesar de manifestarse en contra de las agresiones a los empleados públicos".

UGT defiende además que los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sí apoyan la huelga, aunque no pueden convocarla ni participar en ella legalmente.

La secretaria de Acción Sindical de la FSP-UGT, Carmen Barrera, ha subrayado que "la última y contundente agresión del Gobierno al colectivo, el reglamento de los despidos colectivos para el personal laboral, da aún más sentido a la huelga general.

Barrera ha resaltado además que aunque no todas las organizaciones de la plataforma secundan la huelga, el manifiesto ha sido respaldado por todas, salvo el llamamiento a la huelga general que se realiza en el último párrafo del manifiesto.

CSI-F: MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA HUELGA.

Fuentes de CSI-F indicaron a Europa Press que las organizaciones de la plataforma contrarias a la huelga son "muy representativas" en sectores como educación, sanidad y administraciones públicas.

Concretamente, citaron la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato de Enfermería (Satse) o la Asociación Nacional del Profesorado Estatal (ANPE).

El sindicato de Miguel Borra ha explicado en un comunicado que aunque respeta la convocatoria de huelga, rechaza la misma "por responsabilidad" ante la situación económica, por la "politización" que hacen de la misma las formaciones políticas, y por considerar que las reivindicaciones de los empleados públicos se pueden alcanzar mediante medidas alternativas a la huelga.