Economía/29-S.- PwC alerta de los problemas que generará la huelga a los recursos humanos de las empresas

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 16:26


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

PriceWaterhouseCoopers (PwC) ha alertado de los problemas que generará la huelga general convocada para mañana, 29 de septiembre, a las direcciones de Recursos Humanos de las empresas, que tendrán un escaso margen de tiempo para realizar los ajustes en las nóminas y salarios de sus trabajadores.

PwC ha recordado que la mayor parte de las empresas ya habrán abonado los salarios correspondientes al mes de septiembre y realizado las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, motivo por el que las empresas se verán afectadas porque deberán modificar las nóminas de los trabajadores que hayan participado en la huelga.

Además, las direcciones de Recursos Humanos contarán con un solo día para emitir el nuevo recibo de la nómina para los empleados que secunden la huelga y para modificar las cotizaciones a la Seguridad Social de los mismos.

En el recibo de la nómina, las empresas tendrán que incluir el descuento del salario correspondiente al día de huelga, el descuento de la parte proporcional de pagas extraordinarias, el descuento de la parte proporcional al descanso semanal correspondiente y la ausencia de cotización por el día de huelga.

Como la mayor parte de las empresas tienen externalizados los servicios de nómina, deberán comunicar a dichas empresas qué trabajadores han participado en la huelga y si lo han hecho de forma total o parcial.

El día de la movilización, los trabajadores que secunden la huelga pasarán a tener suspendido su contrato de trabajo, cesando así la obligación de trabajar y de remunerar el trabajo, aunque las vacaciones no podrán verse reducidas por la participación en la huelga.

Si los trabajadores deciden hacer huelga parcial trabajando únicamente una parte de la jornada, se hará un descuento parcial del salario y la cotización, que deberá corresponderse con el salario realmente percibido, aunque sea inferior a la base mínima de cotización para su categoría profesional.

Según PwC, los trabajadores huelguistas estarán en una situación de alta especial en Seguridad Social, suspendiéndose la obligación de cotizar por ese día y debiendo comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social la variación de datos en un plazo de seis días naturales siguientes al de la variación, con cartas del empleado al inicio y al final de la huelga.

Leer más acerca de: