Economía.- (Amp.) PSOE responde a la CEOE que si quiere acuerdos debe hacer propuestas "razonables" y no antisociales

Actualizado: martes, 28 julio 2009 16:49

Dice que el Gobierno "siempre" ha estado por "un buen clima social" y quiere trabajar con los empresarios "si se bajan de esas posturas"


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, respondió hoy al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, que si la patronal quiere alcanzar algún acuerdo debe hacer propuestas "razonables" y "no desmesuradas, antisociales e insolidarias", como han hecho.

En rueda de prensa tras la reunión de la junta directiva de la CEOE, Díaz Ferrán propuso hoy reabrir la mesa del diálogo social el próximo mes de septiembre y plantear una negociación "sin perímetros ni líneas rojas".

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Alonso aseguró que tanto el PSOE como el Gobierno están convencidos de que "este es el tiempo del diálogo y no del conflicto" y, tras defender que "el movimiento se demuestra andando", instó a los empresarios a que "si están dispuestos a llegar a acuerdos razonables que lo digan y que hagan propuestas en consecuencia".

Para Alonso, el conjunto de propuestas que presentó la CEOE en la fracasada mesa del diálogo social era "claramente antisocial e insolidario con los ciudadanos", ya que llegaba a suponer que las arcas públicas "se desprendan de más de 20.000 millones de euros".

"Este es el tiempo de arrimar el hombro, de ser solidarios con los pensionistas, con los trabajadores, con el conjunto de la ciudadanía, de ser justos", afirmó Alonso.

LA CEOE PIDIÓ "MÁS PRECARIEDAD LABORAL"

El diputado socialista recordó que el Gobierno ofreció a los agentes sociales una propuesta de acuerdo "razonable" que pretendía "mejorar las prestaciones por desempleo" e incluía "una propuesta de una reducción razonable de las cotizaciones sociales".

Mientras tanto, la patronal pidió "un conjunto de medidas claramente antisocial e insolidario con los ciudadanos del país", que pedía "más precariedad laboral y nada menos que una rebaja de cinco puntos en cotizaciones sociales", lo que implicaba el desembolso de 20.800 millones de euros, algo "inasumible" para el Gobierno. Con ello, recalcó, la dirección de la CEOE "rompió la posibilidad de cualquier tipo de acuerdo.

Pero, a pesar de esto y ante la propuesta de hoy de la CEOE, Alonso aseguró que el Gobierno y el PSOE "no van a dejar tirados a los ciudadanos, a los pensionistas y a los trabajadores", y "menos a los que más necesitan de la ayuda del poder público y de un buen clima social".

Recordó que el Gobierno "siempre ha estado por establecer un buen clima social para que se entiendan los trabajadores, los sindicatos y los empresarios" y subrayó que lo importante es "trabajar propuestas razonables con los sindicatos, con el Gobierno y con los empresarios si se bajan de estas posturas".

Además, el portavoz socialista aprovechó para cargar contra el PP, por "sumarse de modo inmediato" a la "propuesta antisocial e insolidaria" de la CEOE. En su opinión, al principal partido de la oposición "le da lo mismo los pensionistas, los trabajadores, los servicios públicos", porque "lo único que les interesa es tratar de recuperar el poder político. "Ellos cuanto peor, mejor", remachó.