Actualizado 06/07/2009 21:34 CET

Economía.- (Ampl) Corbacho dice que la CEOE ha planteado ideas en el diálogo social que hacen "más difícil" el acuerdo

Confía en que la patronal adopte una actitud "positiva" en la mesa del diálogo y espera cerrar el acuerdo antes de las vacaciones

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que la CEOE ha hecho unos planteamientos en la mesa del diálogo social que están haciendo "más difícil" alcanzar un punto medio entre patronal, sindicatos y Ejecutivo.

"Es verdad que, en estos momentos, la CEOE está haciendo unos planteamientos que creo que hacen un poco más difícil el acuerdo", señaló Corbacho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, donde, sin embargo, confió en que la CEOE siga en la mesa del diálogo con una actitud "positiva".

"Tengo confianza", aventuró, tras asegurar que no quiere transmitir la idea de que la patronal es la culpable de todo lo que está ocurriendo en las últimas semanas y señalar que el diálogo social sigue "vigente" a pesar de ser más "complejo" porque las partes están plasmando sus posiciones en virtud de lo que representan.

En este sentido, Corbacho admitió que se ha producido "cierto distanciamiento" entre los agentes debido a las dos propuestas que han planteado los empresarios y que apuntan a la creación de un nuevo contrato de trabajo y a la reducción en cinco puntos las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por esta razón, recordó a los empresarios que "no hay posibilidad de acuerdo" con todo lo que signifique la creación de un contrato único con una indemnización menor a la actual para abaratar el despido, a pesar de que España cuenta con un mercado dual en el que muchas personas cuentan con un contrato fijo, mientras que más de 5 millones de trabajadores salen permanentemente del mercado laboral.

En este sentido, admitió que habrá que ver cómo se puede corregir esta dualidad en el futuro, aunque aseguró que, para conseguirlo, no hay que hablar "ni del contrato del siglo XIX ni del contrato del siglo XXI", porque facilitar el despido sólo consigue incrementar el número de parados y lo que hay que hacer ahora es elevar la contratación.

"La crisis no se corrige con una reforma laboral", subrayó Corbacho, quien apostó por abordar otras fórmulas como las que han desarrollado otros países y que están más relacionadas con el reparto de horarios entre los trabajadores y la búsqueda de compensaciones laborales.

NO A LA REBAJA DE CINCO PUNTOS EN LAS COTIZACIONES.

Corbacho admitió también ver "muy complicado" el acuerdo en relación a la rebaja de cinco puntos que propone la CEOE en las cotizaciones sociales que pagan las empresas, dado que tendrían un coste de 18.000 millones de euros y llevarían al déficit a la Seguridad Social.

En este sentido, lamentó que la atención se centre en esta propuesta y no en la medida del Gobierno que garantiza el "coste cero" de la cotización si se contrata a un parado, y explicó que cada punto que se reduce en las cotizaciones tiene un coste de 3.500 millones para el sistema, lo que hace difícil acordar la rebaja de cinco puntos porque ocho millones de pensionistas dependen de la sostenibilidad de la Seguridad Social.

Sin embargo, aseguró que esto no quiere decir que no se pueda avanzar en un escenario a largo plazo por el camino que lleva a que las empresas paguen menos. "Habrá que explorarlo, pero sin poner en crisis al sistema", subrayó Corbacho, quien invitó a los agentes a estudiar los márgenes de maniobra a corto, medio y largo plazo.

A pesar de todo, Corbacho siguió confiando en renovar el acuerdo firmado en junio de 2008 "antes de las vacaciones". "Creo que sería razonable que nos pudiéramos ir de vacaciones con un acuerdo aceptable y asumido por todos", subrayó, tras recordar que, en circunstancias como las actuales es "bueno" cerrar los acuerdos "cuánto antes".

JULIO MEJOR QUE AGOSTO.

"Si puede ser en julio, será mejor que en agosto", subrayó el ministro, quien recordó que la crisis "no espera" y obliga a los agentes sociales y al Ejecutivo a buscar un "punto medio y un mínimo común denominador" sobre el que trabajar en el futuro.

Corbacho descartó de plano la posibilidad de que las diferencias entre los agentes impidan alcanzar un "punto de encuentro" y recordó que el acuerdo es algo "bueno y necesario", tal y como han reconocido tanto los sindicatos, como la patronal y el Gobierno. "Los agentes han puesto de manifiesto su clara voluntad de llegar al acuerdo", recordó.

"No contemplo la hipótesis de la no renovación del acuerdo de junio de 2008", añadió Corbacho, quien explicó que a día de hoy ya existe un acuerdo entre los agentes sociales y que lo que hay que hacer ahora es renovar esos parámetros para adaptarlos a la nueva situación. "Vamos a trabajar para hacerlo posible", añadió.

EL PARO.

Preguntado por los últimos datos de paro, Corbacho destacó el comportamiento "positivo" de esta variable durante los dos últimos meses gracias, en parte, a las medidas que ha tomado el Gobierno para incrementar la inversión pública, ayudar a las familias hipotecadas y dar más liquidez a las empresas.

"Todo ello, en una crisis tan potente, no ha sido suficiente para superarla, pero ha ayudado para que en los últimos dos meses, la parte más dolorosa de la crisis (el paro), haya tenido un comportamiento positivo, que quizás sin estas medidas, no habría tenido", señaló el ministro, tras recordar que los Gobiernos tiene que ser dinámicos y no quedarse "de brazos cruzados".

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores