Economía.- (Ampl.) Montoro antepone la reducción del déficit público a la reforma de las pensiones

coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro
EP
Actualizado: martes, 25 enero 2011 12:08


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, ha priorizado la reducción del déficit público frente a la reforma de las pensiones que ultima el Gobierno con el fin de mejorar la confianza en la economía española, y ha defendido que se limite "por ley" el gasto y el endeudamiento de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

"No es lo mismo empezar las reformas por un lado que por otro, no es lo mismo decir a la gente que se tiene que jubilar a los 67 años y que se congelan las pensiones. Es normal que genere desconfianza", aseguró Montoro en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Registradores, donde argumentó su postura ilustrando: "El orden de los factores en política sí altera el producto".

Para el portavoz económico del PP, que defendió acercar la edad real de jubilación a los 65 años en lugar de retrasar la edad legal de retiro a los 67 años, el "problema" de España en estos momentos pasa por recortar el déficit público que arrastra el Estado por la crisis, por lo que reclamó promover una legislación de estabilidad presupuestaria con techos de gasto y endeudamiento en las administraciones públicas. "La ley (presupuestaria) ha sido agujereada", afirmó Montoro.

"Ahora hay que hacer la reforma de las pensiones porque alguien habla con los mercados y dice que el problema de España está en extender la jubilación a los 67 años", cuestionó el portavoz 'popular', quien enfatizó en que reducir el déficit genera crecimiento y permite ganar "crédito" para refinanciar la deuda pública.

Montoro cuestionó la política económica del Gobierno para afrontar la crisis, al "contrarrestar" la crisis financiera con un aumento de la deuda pública con los planes de estímulo. "El Gobierno echaba más leña al fuego", consideró.

Pese a que las dudas sobre la solvencia de las cuentas públicas se han relajado en los últimos días, el 'popular' insistió en que "este es el momento de la confianza". "España tiene solución, pero haciendo las reformas adecuadas", agregó.

"La sociedad está harta de la crisis", sentenció Montoro, quien mostró su "convencimiento" de que la confianza en la economía española se retomará una vez el PP acceda a La Moncloa.