(Ampl.) Sindicatos piden al Gobierno que "no se ponga nervioso" para no perjudicar la negociación colectiva

Toxo y Méndez
EP
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 15:07

Avanzan que trasladarán a Zapatero su "gran preocupación" por el Pacto por el Euro y que le exigirán que priorice la lucha por el paro

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han exigido al Gobierno que "no se ponga nervioso" por la reforma de la negociación colectiva que apuran con la patronal, al recordar que las conversaciones para la reforma laboral se vieron "gravemente perjudicadas" por manifestaciones públicas de algunos miembros del Ejecutivo.

Las centrales sindicales han replicado así a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quienes han apremiados a los agentes sociales para que cierren un acuerdo antes del 24 de marzo, cuando el Gobierno ha de presentar en Bruselas sus compromisos en el marco del Pacto por el Euro.

"Lo mejor que puede hacer el Gobierno es no mostrar nerviosismo. Que no se junten el hambre con las ganas de comer", advirtió Méndez durante el acto de presentación, junto a su homólogo en CC.OO., de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la reforma laboral, en la sede de UGT.

Ante la "complejidad" de concretar una propuesta bipartita, el líder de UGT reivindicó que los "ritmos" de la negociación los marcan los agentes sociales, con el fin de garantizar un "acuerdo eficaz". "El Gobierno debe cambiar su comportamiento", avisó.

Por su parte, Toxo recordó que el Gobierno no está en la mesa de negociación de la reforma de la negociación colectiva, y no descartó que los contactos con la patronal se prolonguen hasta abril.

"No es el día 19 de marzo (la fecha tope que marcaba inicialmente el acuerdo económico y social). No pasa nada si es la próxima semana o el próximo mes", sentenció el líder de CC.OO, para después aconsejar al Ejecutivo que evite interrumpir en los contacto como "un elefante en la cacharrería", en alusión a una nuevo posible decreto.

Los responsables sindicales avanzaron además que en la reunión que mantendrán con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 23 de marzo le trasladarán su "gran preocupación" por el preacuerdo alcanzado en la UE en el Pacto por el Euro, del que denunciaron una "ingerencia en las políticas nacionales", como la negociación colectiva.

Méndez además denunció que el borrador para fortalecer la moneda única trata a los países miembros "como a empresas", al tiempo que advirtió de que imponer que los salarios se fijen exclusivamente con la productividad sería una "regla perjudicial" tanto para trabajadores como para las economías.

Al respecto, anunciaron que exigirán al presidente que priorice la "lucha por el paro", con lo que adelantaron que le presentarán un catálogo de alternativas a las propuestas del Pacto por el Euro. "No sé que nos va a contar", admitió Méndez, quien dejó claro las intenciones de los sindicatos de cara al encuentro: "Un Gobierno con un 20% de paro debería tener interés de que en Europa se ponga en primer plano la lucha por el desempleo".

CITA CON ZP POSTERIOR A CEOE.

Aunque los sindicatos acudirán a La Moncloa tres días antes que los grandes empresarios y la CEOE, Toxo lamentó que la invitación llegara después de darse a conocer la cita a 44 empresas. "Cuando ya estaba en los medios la reunión con los empresarios y la CEOE, dijeron: coño, en España también hay sindicatos", expresó.

Así, aseguraron que "recordarán" a Zapatero que la salida de la crisis pasa por un plan que impulse la actividad económica, y respaldaron las movilizaciones convocadas en las ciudades europeas el día de la Cumbre de la UE.

"NO HEMOS PASADO PÁGINA" PESE A PACTO SOCIAL.

Méndez y Toxo, que inauguraron la campaña de recogidas de firmas para presentar una ILP en el Parlamento, aprovecharon para recordar una vez más al Gobierno que el "conflicto social" permanece "abierto". "Pese al pacto social y económico, no hemos olvidado las discrepancias por el error mayúsculo de la reforma laboral", apuntó Méndez, quien sentenció: "No hemos pasado página".

Así pues, los sindicalistas avisaron a Zapatero de que si quiere mantener la "senda" del diálogo social iniciada con el pacto 'anticrisis' del pasado 2 de febrero, debe "revertir" la reforma laboral. "La ILP es una segunda oportunidad al Parlamento para que enmiende el error de la reforma laboral", remachó Méndez.

500.000 FIRMAS PARA EL 15 DE MAYO.

Por su parte, Toxo consideró que en los nueve meses desde que entró en vigor la reforma laboral se han "confirmado" la previsiones que llevaron a las centrales a convocar la huelga general del 29 de septiembre, esto es, más paro y más dualidad entre contratados temporales e indefinidos.

Respecto a la campaña de recogida de firmar, ambos líderes se mostraron confiados en lograr alcanzar el mínimos de 500.000 rúbricas para validar la ILP, e incluso Toxo auguró que alcanzarán esta cifra el próximo 15 de mayo y no deberá apurar el plazo legal de nueve meses. El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, aseguró que esta región aportará a la iniciativa "más de 300.000 firmas".