Economía.-(Ampliación) Corbacho y Salgado comparecerán ante el Pacto de Toledo para aclarar la propuesta sobre pensiones

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 16:07

Los portavoces esperan cerrar la renovación del Pacto este mismo año, aunque sólo PSOE, PP y CiU aceptan revisar el periodo de cálculo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, comparecerán este mes ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso para explicar la propuesta del Ejecutivo sobre la reforma de las pensiones, que abre la puerta a retrasar la edad de jubilación a los 67 años y ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.

Así lo acordaron hoy los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión, que esperan que Corbacho comparezca en primer lugar, previsiblemente dentro de dos semanas, seguido de Salgado. La presencia de ambos había sido reclamada por PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV.

Los representantes de la oposición reprocharon al Gobierno los anuncios en materia de pensiones realizados en los últimos días, especialmente tras conocerse esta misma mañana que el programa de estabilidad 2009-2013, que se ha remitido a la Comisión Europea, calcula que cada año de retraso en la edad legal de jubilación reduciría el gasto en pensiones en un punto del PIB.

Al margen de las comparecencias del Ejecutivo, los portavoces han programado una serie de comparecencias de colectivos de discapacitados y viudas para escuchar a los afectados por la reforma de las pensiones, que prevén ver concluidas en los próximos meses, con lo que se daría paso a la redacción de las conclusiones.

En este sentido, tras acordar este nuevo calendario, varios de los presentes en la reunión expresaron a Europa Press su confianza en cerrar un nuevo pliego de recomendaciones en este año, que sirva de guía al Gobierno para llevar a cabo la reforma propiamente dicha de la Ley de la Seguridad Social y del sistema de pensiones.

PP: ESTO NO ES UNA "SUBASTA"

En palabras del portavoz del PP en la Comisión, Tomás Burgos, el Gobierno "no puede condicionar el calendario de trabajo del Pacto con anuncios alarmistas", que convierten las propuestas en meras "subastas". Burgos señaló que el la propuesta del gobierno es "un documento más" y lo que procede es que el Pacto de Toledo tome medidas.

En este sentido, señaló que el Gobierno tendrá oportunidad de aclarar sus propuestas con las comparecencias de Salgado y Corbacho, así coo puntualizar si están "avaladas técnicamente". "Esto no es una subasta", incidió Burgos, quien no precisó la postura de su formación sobre la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones hasta los 25 años.

RESPETO AL PACTO

Por su parte, el representante de IU, Gaspar Llamazares, denunció que el Ejecutivo presenta "propuestas y tijeretazos con freno y marcha atrás". "Reclamamos respeto al Pacto y que nos deje trabajar", señaló Llamazares, quien exigió al Gobeirno que deje de "asustar" a los pensionistas".

En este sentido, exigió al ejecutivo que deje "esta novela por entregas" en las que un día presenta "un pensionazo y al siguiente un tijeretazo" en un sistema que "es de los más baratos de Europa" y en el que el problema fundamental está en la financiación pública y las prejubilaciones. "Nos da la impresión de que quiere taparlo", remachó.

CIU PLANTEA QUE SE DE A ESCOGER EL PERIODO DE CÁLCULO

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, no rechazó de entrada la ampliación del período de cálculo, que "puede ser una media de ahorro", pero puntualizó que en otros países europeos "se ha dado a escoger" a los trabajadores sus "mejores años laborales" en base a calcular su pensión.

"Vamos a tener unas cuantas semanas y unos cuantos meses pero hay que abordarlo con tranquilidad" reformas que garanticen que el sistema sea y también mejore la protección de los colectivos de los trabajadores que hoy son jóvenes y las viudas .

EL PNV VE UNA "ABERRACIÓN" EN RETRASAR LA JUBILACIÓN

Por su parte, el portavoz del PNV expresó su posición crítica nte la propuesta del Gobierno que considera "unilaterales" e "inaceptables". En primer lugar, advirtió de que si se eleva la edad de jubilación, "miles de trabajadores" ahora desempleados no podrán cumplir el periodo de carencia necesario para recibir la prestación.

En este sentido, incidió en que entre 2013 y 2025 se puede producir la producir la "aberración" de que muchos jubilados no tendrán derecho a la pensión, al tiempo que afectará al mercado laboral "obturando" el acceso de los jóvenes al empleo.

Asimismo, advirtió del efecto perverso de que al ampliar el periodo de cálculo, las bases son menores porque contabilizan los primero años de la vida laboral --cuando los salarios son menores--, con lo que la pensiones "sufrirán recortes a partir de 2013".

Por su parte, la representante socialista señaló que el Gobierno ha negado que el documento remitido a Bruselas constituya una "propuesta", sino sólo "proyecciones". "No hay ninguna propuesta en ese sentido de momento y la cosa quedará como lo acuerde el acto de Toledo", remachó.