Economía.- Bruselas propone destinar 5,5 millones de euros para recolocar a 1.300 empleados de Nokia en Alemania

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:40


BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy destinar 5,5 millones de euros del Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización (EGF, por sus siglas en inglés) para ayudar a recolocar en el mercado laboral a 1.300 ex empleados de la planta alemana de Nokia en Bochum.

El Gobierno alemán aportará por su parte una cantidad idéntica de ayuda, lo que eleva hasta los 11,1 millones de euros la ayuda total para recolocar a los ex empleados de Nokia.

La ayuda comunitaria contribuirá a garantizar a los 1.316 ex empleados "con mayor desventaja" de los 1.337 ex empleados afectados para encontrar otro empleo "formación básica y específica", en apoyar su liderazgo empresarial, apoyo en el momento inicial de empezar otro trabajo, ayudas financieras de corta duración y apoyo para encontrar un trabajo en otro país.

El Ejecutivo comunitario espera que los Veintisiete y el Parlamento Europeo den su visto bueno a esta ayuda "pronto" con el objetivo de poder liberarla "rápidamente".

El Gobierno alemán solicitó ayuda a Bruselas para recolocar a los ex empleados de Nokia el pasado mes de febrero, después de que la compañía de teléfonos móviles decidiera cerrar su planta en Bochum, en el Estado federado del Rin del Norte-Westfalia Norte, una región que tradicionalmente registra una tasa de paro de entre 3 y 4% superior a la media del país.

El Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización fue creado en 2006 para ayudar a las personas despedidas por el impacto de la globalización y sobre todo deslocalizaciones de empresas a Asia. Los Estados miembros pueden recurrir al fondo en el supuesto en haya más de 1.000 personas despedidas de una empresa, sector o región determinadas.

Los Estados miembros acordaron reforzar el papel del Fondo como "instrumento de intervención rápida" en un contexto de crisis económica. El nuevo reglamento que afecta al Fondo entró en vigor el pasado 2 de julio