Economía.- Caldera asegura que hará "todo lo que pueda" para que la reforma de pensiones se haga con el máximo acuerdo

Jesús Caldera
FUNDACIÓN IDEAS
Actualizado: martes, 18 enero 2011 20:20


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha asegurado que hará "todo lo que pueda" para que la reforma del sistema de pensiones se haga con el "máximo" acuerdo entre los grupos parlamentarios o con un "porcentaje muy elevado" de consenso.

Así lo ha puesto de manifiesto Caldera en declaraciones a los medios antes de la conferencia 'La reforma del sistema de pensiones en Alemania: ¿un ejemplo para España?' organizada por la Fundación Ideas y LA Fundación Friedrich Ebert, y después de haber sido nombrado negociador de la reforma en el Parlamento.

Según Caldera, su función consistirá en completar la tarea del Gobierno, que ha sido "importantísima", y aportar su experiencia como ministro de Trabajo para conseguir que la reforma se saque adelante con el máximo acuerdo.

"Me han pedido mis compañeros que participe en el debate y lo hago con mucho gusto", ha subrayado, tras asegurar que intentará aportar su "presencia" y su "granito de arena" para explicar a los ciudadanos que la reforma es "precisa e indispensable".

El ex ministro ha asegurado que aún no ha empezado a hablar con los grupos y que, cuando lo haga, se centrará en intentar acercar posiciones en esta "nueva fase" de la negociación "con mucha humildad" porque no se trata de una tarea "fácil".

Aún así, ha confiado en las posibilidades de alcanzar un acuerdo entre Gobierno, partidos políticos y agentes sociales porque hay un campo de consenso "bastante amplio" y porque todos están poniendo "lo mejor de sí mismos" para llegar a un acuerdo.

En este sentido, ha recordado que las recomendaciones del Pacto de Toledo contienen ya un porcentaje de consenso "muy elevado" y ponen de manifiesto "con claridad" que hay que prolongar la permanencia en el mercado laboral, pero de forma voluntaria. "Al final lo importante es el sentido último de la propuesta y no el instrumento concreto", ha dicho.

RETRASAR PREJUBILACIONES

En cuanto a las propuestas del Gobierno y la posibilidad de que vaya a elevar el límite de las prejubilaciones de 61 a 63 años, Caldera ha afirmado que no conoce el contenido concreto de negociaciones, aunque si se mueve edad de jubilación lo "lógico" es que este elemento arrastre a otros, como las prejubilaciones.

Finalmente, ha asegurado que la reforma que se pretende poner en marcha parte de la que él mismo impulsó en 2007 y ha resaltado la importancia de transmitir que todo este trabajo se está llevando a cabo para mantener lo que España ha conseguido en los últimos años.