Economía.- Cayo Lara dice que ante la "intransigencia" de la CEOE el Gobierno debe apoyarse en la izquierda y sindicatos

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 16:29

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU, Cayo Lara, afirmó hoy que "el Gobierno está para gobernar", por lo que ante la "intransigencia" de la CEOE en el diálogo social "se debe apoyar en los sindicatos y en las fuerzas de la izquierda para dar una salida colectiva a la crisis, que la están pagando los trabajadores cuando no son los que ala han creado".

Lara, antes de participar en la Escuela de Verano que la Izquierda Europea celebra en Valencia, apuntó que "hay que desenmascar" a la CEOE porque "sólo defiende los intereses bastardos de las grandes empresas españolas" y "quiere meter la mano en la caja de la Seguridad Social para poner en peligro el sistema de pensiones de España".

En ese sentido, aventuró que lo que "subyace en el pensamiento de la derecha económica española, al igual que en parte de la derecha política española" es en una visión de medio plazo dejar a la Seguridad Social como "un régimen residual subsidiario y potenciar los planes de pensiones privados" porque "allí es donde tienen algunos los negocios". "Sencillamente quieren llevarse crudo el dinero con los recortes que quieren imponer a las cotizaciones mientras crece el paro y la temporalidad", reprochó.

Por contra, apuntó en que el problema del paro y del desempleo que se está creando en España "no se está originando porque tengan un punto dos puntos más de cotizaciones a la Seguridad Social las empresas" y de hecho señaló que la propia Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) "ha dicho que el problema de las empresas es la liquidez, como veníamos denunciado desde hace muchísimo tiempo en EU".

Por ello, recalcó que los sindicatos "tienen que ser firmes" porque "no puede haber ni una rebaja ni de medio punto para no poner en peligro ni el fondo de reserva la Seguridad Social ni la caja de pensiones". "La CEOE está en una ofensiva para no ya tener el despido libre que existe en España sino el despido gratis", apostilló.