Economía.- CiU alerta de los "globos sonda" sobre las pensiones y cree que Zapatero prepara el coste social de la crisis

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:35

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que el Gobierno está lanzando "globos sonda" en relación con el modelo de pensiones y que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero está ya preparando el "coste social" de la crisis que hasta ahora negaba.

En rueda de prensa en el Congreso, Duran indicó que el Gobierno ha entrado en el terreno de la reforma de las pensiones con propuestas "improvisadas" y "poco concretadas". "Llega con retraso y plantea plantear la reforma de las pensiones en el peor de los momentos y de la peor manera posible", indicó.

A su juicio, lo único que el Gobierno ha planteado explícitamente es la ampliación de la edad de jubilación, mientras que las nuevas informaciones que apuntan a extender de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones parecen "globos sonda". "Y esto no es el comportamiento que un Gobierno responsable debe mantener", dijo.

En ese sentido, declinó pronunciarse sobre otra propuesta que no sea el aumento de la edad de jubilación, sobre la que volvió a reiterar que debería ser voluntaria. Además, insistió en la conveniencia de ser "duros" frente a las prejubilaciones y defendió la propuesta de CiU de permitir que un trabajador perciba pensión de jubilación y al mismo tiempo pueda seguir trabajando y cotizando "para los que vengan detrás".

EVITAR DISCUSIONES EN LOS MEDIOS.

Eso sí, Duran remarcó que los contenidos de la reforma de las pensiones deben discutirse en el seno de la comisión del Pacto de Toledo y no en los medios de comunicación.

En cualquier caso, el portavoz de los nacionalistas catalanes cree que el Gobierno no ha planteado la reforma de las pensiones como una reforma estructural que necesita España, sino simplemente como medida para reducir el gasto público y tratar de salir al paso de la coyuntura económica.

En su opinión, el Gobierno socialista "se está caracterizando por subir los impuestos y bajar las pensiones y eso tiene poco que ver con la promesa de Zapatero de que esta crisis no tendría costes sociales".