CiU, PNV y CC enmiendan las políticas de empleo para que jóvenes autónomos se ahorren el 100% de sus cuotas

Carles Campuzano (CiU) y Emilio Olabarria (PNV)
EP
Actualizado: martes, 26 abril 2011 22:06

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

CiU pide que las comunidades puedan gestionar el pago de la prestación por desempleo


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

CiU, PNV y CC han aprovechado sus enmiendas al proyecto de ley de reforma de las políticas activas de empleo para hacerse eco de las reclamaciones de ATA, UPTA y OPA, y proponen que los jóvenes emprendedores menores de 30 años --35 en el caso de las mujeres-- tengan bonificaciones del 100% en sus cuotas a la Seguridad Social.

El texto de las enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, pretende equiparar a los trabajadores por cuenta propia a la misma situación que el 'plan de choque' aprobado por el Gobierno hace dos meses planteado para incentivar la contratación a través de bonificaciones al contrato a tiempo parcial.

Así, se bonificarían el 100% de las cuotas sociales de autónomos menores de 30 años durante los primeros 12 meses de actividad y el 30% los 18 siguientes, en lugar de sólo el 30% desde el momento en que abren su negocio, como sucede actualmente.

TRATO DIFERENCIADO A LOS AUTÓNOMOS

Por otro lado, los nacionalistas quieren fomentar el papel de las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos en la negociación de cualquier medida que les "afecte", ya sea en materia de Seguridad Social o de políticas de empleo.

Además, plantea que los Servicios Públicos de Empleo traten de forma diferenciada y específica a aquellos usuarios que provienen del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, ya que para ellos es "muy probable" que la orientación que demanden sea nuevamente la del autoempleo.

PAPEL DE LAS AUTONOMÍAS

Asimismo, defienden que las comunidades asuman la gestión mayoritaria de los recursos de las políticas activas, garantizando, eso sí, el compromiso financiero del Estado en esas políticas y compense a las administraciones autonómicas el "coste generado por el funcionamiento de la ley".

En este sentido, CiU va más lejos y plantea que aquellas comunidades que lo deseen puedan gestionar las prestaciones de desempleo, de forma que el Servicio Estatal de Políticas de Empleo deberá colaborar con las regiones que hayan asumido el traspaso de estas competencias.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Para las personas con discapacidad, CiU y PNV reclaman que se adapten las medidas contenidas en el 'plan de choque' para el empleo a las necesidades de inserción laboral de las personas con discapacidad, así como que se mejore el régimen de bonificaciones aplicable a las personas con discapacidad que cotizan en el régimen de autónomos.

En este sentido, piden que se prorrogue en 2012 las ayudas salariales para el mantenimiento de empleo en los Centros Especiales de Trabajo.

CIU PIDE SUBVENCIONES DE 5.000 EUROS A CADA EMPLEO NUEVO

Por su cuenta, CiU propone que la financiación del Fondo de Reserva de política activas con los excedentes de la cotización por prestación de paro, que se integrarán en el mismo.

Además, aprovecha el trámite de la norma para introducir propuestas que al formación lleva defendiendo desde hace un año, como la subvenciones de 5.000 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social por cada nuevo contrato que se genere hasta final de este año.