Economía.-Corbacho ve "díficil" que haya acuerdo en la reforma laboral y PSOE empezará a hablar con la oposición mañana

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 13:09

El Gobierno aboga por la reforma "que necesita España" y no prevé negociación de su contenido


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, admitió esta mañana que ve "difícil" que de la reunión de esta tarde con patronal y sindicatos pueda salir un acuerdo sobre la reforma laboral y, en caso de confirmarse sus augurios, indicó que mañana mismo el PSOE comenzará a hablar con los diferentes grupos parlamentarios a través de su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, para que conozcan lo que el Gobierno aprobará el día 16.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Corbacho quiso dejar claro que el Ejecutivo acude a la cita de esta tarde con los agentes "con la clara voluntad de agotar hasta el último minuto". Eso sí, subrayó que es "difícil" ese consenso.

En este punto fue preguntado sobre si la propuesta que el Ejecutivo planteará esta tarde a las partes es más cercana a la tesis de los sindicatos o de la patronal. A este respecto, el ministro respondió que el documento se acerca "a las tesis del Gobierno y, sobre todo, a lo que necesita España".

ALONSO ASUMIRÁ LA RONDA DE CONTACTOS

Una vez que mañana esté claro qué materias "han sido objeto de aproximación o de desacuerdo" en el marco del diálogo social, Corbacho apuntó que será el momento de empezar a hablar con los grupos parlamentarios sobre la futura reforma laboral, una tarea que, según especificó, recaerá en el portavoz de los socialistas en el Congreso, José Antonio Alonso.

"Es evidente que a partir de mañana debemos empezar a hablar con los grupos parlamentarios porque el decreto ley después del 16 tiene que convalidarse y parece razonable que antes de ese día los grupos puedan tener el conocimiento oportuno a través de nuestro portavoz parlamentario", comentó el titular de Trabajo.

Fuentes de Moncloa informaron de que un acuerdo entre los agentes sociales facilitaría el apoyo del Congreso al futuro decreto ley. No obstante, reconocen que no hay un clima optimista y que lo más probable es que el Gobierno tenga que asumir a partir de esta tarde las riendas de esa reforma del mercado de trabajo.

Eso sí, los socialistas no contemplan una negociación del contenido del decreto, sino más bien informar a la oposición de sus intenciones. Tanto la vicepresidenta económica, Elena Salgado, como el ministro de Trabajo ya han sondeado a los grupos parlamentarios que considera más proclives a facilitar la convalidación del decreto, especialmente los nacionalistas de CiU, PNV y CC, así como los republicanos de Esquerra.

TRAMITACIÓN RÁPIDA

En cualquier caso, las fuentes consultadas señalan que el Gobierno va a pelear por la urgencia de la reforma, esto es, que la convalidación se planteará pronto, se habla de que se vote en el Congreso en el Pleno que comienza el 22 de junio, y que lucharán por que finalmente el decreto ley no se tramite como proyecto, lo que dilataría su discusión en el parlamento y dejaría el texto abierto a posibles modificaciones. El Ejecutivo pretende seguir el mismo esquema del decreto antidéficit, que se aprobó un 20 de mayo y se convalidó a la semana siguiente, el día 27, sin más trámites.

Por último, a Corbacho se le interrogó sobre la noticia que hoy publica el diario 'La Razón', según la cual el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habría pactado aplazar la huelga general con el secretario general de UGT, Cándido Méndez. "Eso son especulaciones", zanjó.