Publicado 10/04/2014 16:47CET

Durao Barroso tilda de "insostenible" e "inaceptable" la cifra de paro juvenil en España

Durao Barroso con el presidente de la OAMI Antonio Campinos
EUROPA PRESS

ALICANTE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha calificado este jueves de "insostenible" e "inaceptable" la cifra de paro juvenil en España, que se sitúa en el 53,6 por ciento, y ha puesto en valor las políticas de apoyo financiero de la Unión Europea para la generación de inversiones para crear empleo.

Así se ha manifestado Durao Barroso en Alicante, donde ha visitado las obras de ampliación Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y ha bautizado el auditorio del nuevo edificio, también en construcción, como 'Auditorio Europa', acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, cuya presencia estaba prevista en el acto, no ha podido acudir por un retraso en el vuelo que debía traerle desde Madrid, han confirmado fuentes del OAMI.

Durao Barroso ha recordado que los Estados miembros de la UE "se han comprometido a establecer garantías" para que todos los jóvenes menores de 25 años "reciban una oferta de empleo de calidad, formación permanente o un contrato de aprendizaje o prácticas" en un plazo de cuatro meses desde su salida de la formación reglada o del inicio del desempleo, y ha resaltado el compromiso del Gobierno de España en este programa.

Asimismo, ha insistido en el papel "fundamental" que en el futuro tendrá la "economía del conocimiento", el derecho a la propiedad intelectual que garantiza la OAMI, para las empresas y los trabajadores. "Sin estas protecciones" es "imposible" llevar a cabo inversiones en "innovación" y el papel de la OAMI "es ayudar a las empresas para sacar el máximo provecho de sus bazas", por lo que "la Comisión trabajará codo con codo con la oficina".

Durao Barroso ha recordado que los Estados miembros de la UE se han comprometido a establecer garantías para que todos los jóvenes menores de 25 años "reciban una oferta de trabajo de calidad, formación permanente o un contrato de aprendizaje en prácticas" en un plazo de cuatro meses desde su salida de la formación reglada o del inicio del desempleo, y ha resaltado el compromiso del Gobierno de España en este programa.

Asimismo, ha insistido en el papel fundamental que en el futuro tendrá la "economía del conocimiento" y ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente con la OAMI para garantizar el crecimiento económico y el empleo.

"LA PROFUNDA REFORMA ESTRUCTURAL DEBE CONTINUAR"

A su juicio, la "profunda reforma estructural" que se necesita para "garantizar el crecimiento y el empleo" debe "continuar" en los próximos años, en un momento en que "los países que más han sufrido la crisis, como España, han demostrado voluntad y determinación a la hora de afrontar los cambios necesarios" y "ahora se están empezando a notar los resultados, aunque los esfuerzos deben continuar intensificándose".

Así, Barroso ha señalado que "las tasas de crecimiento en la Unión en su conjunto se están recuperando", aunque "los efectos positivos siguen siendo desiguales" porque "la crisis social es profunda" ya que "a los mercados de trabajo les está costando reaccionar". "Eso se ve claramente en España que ha sido, desde el inicio de la crisis, el país con mayor tasa de desempleo", ha agregado.

Sobre la Oficina de Armonización del Mercado Interior, ha destacado que "aproximadamente la mitad de las industrias europeas dependen de derechos de propiedad intelectual" y que "uno de cada tres puestos de trabajo se insertan en sectores donde inciden los derechos de propiedad intelectual".

Ha indicado que estas empresas generan el 39 del PIB europeo y el 90 por ciento del comercio y, por este motivo, "hoy más que nunca" hay que "aprovechar ese potencial", punto en el que ha valorado la contribución de la OAMI "al gestionar cada año 100.000 marcas y 75.000 registros y modelos".

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Por otro lado, en el encuentro que han mantenido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y Durao Barroso se han tratado cuestiones como el Corredor Mediterráneo, "el proyecto estrella" del Gobierno de Mariano Rajoy, según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha indicado que el proyecto depende de "las perspectivas financieras".

Fabra ha apuntado que la reunión ha servido para "poner de manifiesto cuestiones pendientes o que se han tomado" y que "afectan" a esta autonomía, al tiempo que ha reiterado que "el Corredor Mediterráneo es una prioridad no sólo para la Comunitat y España, sino para Europa".

Entre otras cuestiones, han hablado sobre la Política Agraria Común (PAC) y la "necesidad de poner en valor la agricultura" de la Comunitat para que "cuente con los recursos necesarios para seguir generando riqueza y empleo", en palabras del jefe del Consell.

Según Fabra, "sobre todo", han abordado las políticas europeas que puedan mejorar la empleabilidad juvenil, como el "proyecto de garantía de empleo para jóvenes, para que los menores de 25 años puedan encontrar en cuatro meses una línea de formación permanente o un empleo". Al respecto, ha indicado que son temas "fundamentales" para la Comunitat para dar "más posibilidades" a los jóvenes y al resto de ciudadanos.