Economía/Empresas.- CC.OO. pide al Gobierno que asuma su responsabilidad en la reestructuración de Alcoa

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:11

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. (FM-CC.OO.) pidió hoy al Gobierno que "asuma su responsabilidad" en la reestructuración en la multinacional Alcoa, que afectará a las plantas de la empresa estadounidense en España, informó hoy el sindicato.

La FM-CC.OO. reclama, en un comunicado, a "los gobiernos de las comunidades autónomas donde Alcoa tiene intereses que hagan lo posible para evitar el desmantelamiento de la actividad industrial, al tiempo que llama al Gobierno central a asumir su responsabilidad en el asunto, ya que fue la que vendió las instalaciones públicas al productor estadounidense".

El sindicato, igualmente, denuncia el cierre de la planta que Alcoa tiene en Rubí (Barcelona) "en un momento en el que la compañía registra beneficios suficientes como para no tener que afrontar recortes de empleo alguno".

Alcoa tiene en España 13 plantas y emplea a 5.000 personas. Los centros fuera de Catalunya se ubican en San Ciprián (Lugo), Avilés (Asturias), La Coruña, San Ciprián (Lugo), Arteixo (La Coruña), Irurtzun (Navarra), Noblejas (Toledo), Alicante, Amorebieta (Vizcaya) y Sabiñánigo (Huesca).

SECUNDA MAÑANA JORNADA DE PROTESTA.

La FM-CC.OO., además, secundará la jornada de protesta convocada para mañana por el comité de empresa europeo y por la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) en toda Europa contra la reestructuración de la multinacional estadounidense Alcoa.

La jornada europea de acción y solidaridad tendrá también como objetivo informar a la plantilla sobre la situación de Alcoa y sobre los resultados de la reunión que el 6 y 7 de diciembre celebró en Ginebra el comité de empresa europeo.

En ella, además, se harán hincapié en las demandas de los trabajadores europeos que exigen que no se cierren plantas, que no haya despidos y el compromiso de la dirección de buscar soluciones responsables tomando en consideración a las repercusiones sobre el tejido industrial de la región, añade el sindicato.