Economía/Empresas.- Dirección y sindicatos de Ikea negocian incentivos, beneficios sociales y nuevos horarios

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 13:42

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dirección y sindicatos de Ikea han emprendido unas negociaciones sobre un sistema de incentivos para los trabajadores, así como beneficios sociales y nuevos horarios en sábados, domingos y festivos, informaron hoy a Europa Press en fuentes sindicales.

Las conversaciones emprendidas el pasado 5 de octubre abordaron las reivindicaciones de los sindicatos, entre las que figura el incremento progresivo de un incentivo hasta un total de 1.200 euros al año distribuidos en dos pagas en los meses de marzo y septiembre.

Además, dirección y sindicatos de la multinacional sueca de distribución en España estudiaron la creación de un nuevo incentivo "por fidelidad" a la empresa a través de una prima a la que el trabajador podrá acceder a partir del segundo año de permanencia en la compañía.

Sobre los beneficios sociales, los representantes sindicales propusieron a la empresa el establecimiento de ayudas tanto para el desplazamiento como para gastos médicos no cubiertos por el sistema público de Salud.

Otra de las propuestas de los empleados consiste en introducir cambios en la jornada laboral, con una pausa de 15 minutos para los trabajadores nocturnos y pausas programadas hacia la mitad de la jornada para la sección de cajas, entre otras.

Las partes también abordaron la posibilidad de que la empresa garantice un mínimo de 12 sábados de descanso y de 48 domingos, aunque en este último caso se podrían compensar por otro día si corresponde apertura comercial.

Asimismo, los trabajadores de la empresa de distribución de mobiliario y artículos de decoración reclaman el establecimiento de un total de 14 días festivos al año que, no obstante, también podrían compensarse por otro día si coincidieran con la apertura comercial del centro.

Estas son las principales "inquietudes y necesidades de mejoras que los trabajadores de Ikea Ibérica e Ikea Norte han hecho llegar a los sindicatos", y que continuarán abordando en los próximos meses, indicaron las fuentes.

Contenido patrocinado