Economía/Empresas.- El fabricante finlandés de papel UPM-Kymmene suprimirá 2.500 empleos

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:18

HELSINKI, 12 May. (EP/AP) -

El fabricante finlandés de papel UPM-Kymmene suprimirá al menos 2.500 empleos en tres años y cerrará varias plantas de producción con el objetivo de mejorar la rentabilidad, anunció hoy la compañía.

El anuncio de esta medida provocó movilizaciones entre los 50.000 trabajadores de la plantilla, que iniciarán una huelga la próxima semana. Un representante de los trabajadores, Jouko Ahonen, explicó que la protesta comenzará a primera hora del lunes y suspenderá la actividad de los molinos de papel durante 48 horas.

La patronal finlandesa reaccionó a su vez a las convocatorias de paro diciendo que este tipo de protesta "no es el medio adecuado", ya que podría incluso acelerar el proceso de despidos.

Los despidos estarán acompañados de un plan de jubilaciones anticipadas para cerca de 670 trabajadores. UPM aseguró en un comunicado que, además, todos los trabajadores podrán acogerse al traslado a otros centros de producción.

El programa de reducción de costes se dio a conocer en marzo y con él la compañía espera ahorrar costes anuales por valor de 200 millones. El año pasado, el beneficio se redujo a una cuarta parte, de 920 millones a 216 millones.