Economía/Empresas.- Merck destinará 190 millones de euros a la construcción de una planta biofarmacéutica en Alemania

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 14:46

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía Merck destinará 190 millones de euros a la construcción de una planta biofarmacéutica situada en Darmstadt (Alemania), donde se encuentra la sede central del grupo.

La inversión es la segunda de mayor cuantía que efectúa la compañía en toda su historia. En una primera fase, en las instalaciones se producirá el anticuerpo monoclonal Erbitux (cetuximab), indicado para el tratamiento del cáncer colorrectal y el de cabeza y cuello.

Merck adquirió a ImClone Systems los derechos para desarrollar y comercializar Erbitux fuera de Estados Unidos y Canadá. Además, comparte dichos derechos en Japón con ImClone. El fármaco anticancerígeno ha supuesto un importante avance en el tratamiento de estas neoplasias y ha alcanzado un incremento interanual de ventas del 56% en el segundo trimestre de 2006.

El proyecto de Darmstadt forma parte del programa de investigación oncológica puesto en marcha por la compañía, en el que están involucrados también centros como el Laboratorio de Bioinvestigación (LBI), con sede en el Parque Científico de Barcelona. El LBI es, de hecho, el centro mundial de referencia de la compañía en la búsqueda de inhibidores de la angiogénesis, una de las líneas de trabajo de Merck.

Según el miembro del consejo ejecutivo de Merck KGaA y responsable del negocio farmacéutico de la compañía, Elmar Schnee, "con Erbitux se da un gran paso para crecer en este mercado, y con la planta de producción se podrá garantizar a largo plazo un suministro rápido, suficiente y de alta calidad de productos oncológicos".