BILBAO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
European Software Institute (ESI), integrado en la Corporación Tecnalia, celebrará desde el próximo miércoles, durante tres jornadas, un encuentro de negocios entre pymes europeas y latinoamericanas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en el que se espera la presencia de representantes de cerca de 150 compañías.
Este Foro, que tendrá lugar en la sede de ESI-Tecnalia en el Parque Tecnológico de Vizcaya, se enmarca dentro del Programa AL Invest de la Comisión Europea y pretende promover la cooperación entre empresas de ambos continentes.
El Encuentro, denominado "Interoperabilidad: TICs para PyMEs eficientes, flexibles y productivas", se dirige de manera preferente a los subsectores de Servicios web, Web semántica, Movilidad, ERP, e-Business, Internet/Intranet, Gestión del Conocimiento y Seguridad.
Hasta la fecha, han formalizado su inscripción un total de 137 empresas, 81 de ellas europeas (de España, Alemania, Italia, Eslovenia y Portugal) y 56 latinoamericanas (procedentes de Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Ecuador).
El Programa de las Jornadas contempla para el día 13 una sesión de inauguración (9.30 horas) a cargo del director general de ESI-Tecnalia, Manu Prego, y un Seminario Técnico con ponencias de las firmas IT Deusto de Brasil (Panorama de las TICs en Brasil), Parquesoft-Colombia (Actividades principales del Parque del Software), Econtratos (Contratación electrónica, temas legales) y Angel PC (Caso de éxito AL INVEST).
Tras la sesión inaugural, darán comienzo las reuniones bilaterales entre las empresas en función de una agenda preestablecida que está siendo confeccionada en función del perfil de cada pyme y de sus intereses en materia de cooperación. La organización se ha planteado como objetivo del encuentro que se celebren 500 de estas reuniones y que 200 de ellas sean positivas.
Según destacó, "la experiencia demuestra que de estas entrevistas surgen gran número de oportunidades empresariales: joint ventures, acuerdos de distribución, transferencia de las más avanzadas tecnologías y fundamentalmente una estrecha cooperación entre las empresas".