BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de la plantilla de la empresa de servicios informáticos EDS se concentró hoy entre las 12 y las 12.30 horas ante los centros de trabajo de la compañía en Sant Cugat del Vallès --donde radican las oficinas centrales-- y Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa de Sant Cugat (Barcelona).
En la sede de Barcelona se concentraron unos 300 trabajadores (un 70% del total), según UGT, que cortaron el tráfico de la calle Lepanto durante la media hora de paro, sin mayores incidentes. En los centros de Sant Cugat, Madrid y Zaragoza, los sindicatos también calificaron de "éxito" la convocatoria.
El paro estaba convocado por los sindicatos CC.OO. y UGT para los centros de toda España --Sant Cugat, Barcelona, Madrid y Zaragoza--, y prevén una nueva movilización el próximo 28 de noviembre si la dirección de EDS no se sienta a dialogar con los comités de empresa sobre las políticas de contratación.
El secretario general en EDS de la COMFIA-CC.OO., Jordi Saladie, explicó a Europa Press que EDS ha despedido a 134 trabajadores en el último año y medio sin presentar ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Los sindicatos denuncian que EDS está trasladando carga de trabajo desde Madrid y Catalunya hacia otra empresa del grupo, EDS Omega, ubicada en Zaragoza, y que contrata personal con "sueldos inferiores".
EDS cuenta con unos 2.800 empleados en España, de los que unos 1.300 trabajan en las instalaciones catalanas (Sant Cugat --oficinas centrales-- y Barcelona), las segundas más afectadas por los despidos tras Madrid, comentó Saladie.
La empresa ha anunciado a los sindicatos que los despidos seguirán produciéndose en Barcelona y Madrid hasta fin de año --al menos una decena-- y durante 2007 "si los nuevos proyectos no funcionan", explicó Saladie. Por el contrario, en Zaragoza EDS prevé contratar entre 500 y 1.000 personas el próximo año, según informó UGT.