Economía/EPA.- Agett achaca al sector público el alza de la temporalidad y cree imposible cumplir las previsiones de PGE

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:13

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, afirmó hoy que la tasa de temporalidad repuntó en el tercer trimestre hasta el 29,53% por el comportamiento del sector público, al que responsabilizó de esta subida "en un cien por cien".

Aranda, en declaraciones a Europa Press, advirtió de que, al ritmo de destrucción de empleo que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), será "materialmente imposible" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), recientemente aprobador por el Congreso, puedan afrontar el gasto en desempleo.

De hecho, dijo, la cifra de parados va camino de situarse en tres millones de personas (ahora roza los 2,6 millones) a finales de este año, más de lo que prevé el Gobierno para 2009 (2,9 millones de desempleados).

Pese a la mala situación del mercado laboral, Aranda aseguró tener la impresión de que "todo el mundo está actuando como observador y viendo los toros desde la barrera", por lo que pidió un gesto de responsabilidad, recordando que detrás de las cifras de paro hay personas que necesitan ayuda para reisentarse en el mercado laboral.

En este sentido, insistió en la necesidad de que se permita a las empresas de trabajo temporal (ETT's) intermediar en el mercado de trabajo y colaborar con los servicios públicos de empleo prestando servicios gratuitos a los parados, como se hace en otros países de Europa. "Cuantos más agentes estén realizando labores de intermediación, mejor, porque cada día que pasa, hay gente que cae en el desempleo", subrayó.