Economía/EPA.- ATA pide que "no se lancen las campanas al vuelo" porque el paro volverá a subir

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)
EP
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 13:44

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido que "no se lancen las campanas al vuelo" porque el paro haya descendido en los meses de verano y ha advertido de que el desempleo volverá a subir.

La organización de autónomos ha señalado que, pese al descenso de los hogares con todos sus miembros en paro en el tercer trimestre, la situación es "realmente angustiosa" para estas familias, por lo que ha pedido a las administraciones que pongan todos sus esfuerzos en fomentar políticas que creen empleo estable y en tomar medidas que intenten solucionar los problemas "de la economía de calle".

ATA ha denunciado además que la caída del paro en el tercer trimestre contrasta "con la pérdida de autónomos" registrada en este periodo, que ha sido de 18.500 trabajadores.

En este sentido, la organización ha destacado que la pérdida de empleo por cuenta propia ha tenido una especial incidencia entre el colectivo de empleadores, con un descenso de 28.600 empresarios en el tercer trimestre del año, y entre el colectivo de ayudas familiares (2.400 trabajadores por cuenta propia menos), mientras que el empleo entre los empresarios sin asalariados ha logrado cerrar estos tres meses con un incremento de 11.700 nuevos emprendedores.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estos datos demuestran que los principales problemas que afectan a los autónomos (falta de crédito, morosidad y caída del consumo) siguen sin solucionarse, de manera que mantener el trabajo por cuenta propia se ha convertido "en una constante lucha diaria".

"Difícilmente España podrá salir de la crisis mientras sigamos perdiendo autónomos y actividad económica. Mientras no se arbitren medidas urgentes y eficaces que apuesten por la creación de empleo estable y por el tejido productivo que conforma los autónomos, difícilmente saldremos de la crisis ni pondremos freno definitivo a los datos de paro", ha avisado Amor.