Economía/EPA.- CiU dice que el paro es el "gran olvidado" en las medidas económicas de urgencia del Gobierno

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 19:43


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, reprochó hoy al Gobierno haber olvidado el desempleo a la hora de elaborar las medidas económicas de urgencia, y reclamó medidas e instrumentos "eficientes" en esta materia.

Duran constató en un comunicado que "la desaceleración económica y la crisis inmobiliaria han colocado al paro en el nivel más alto de los últimos tres años", al situarse en el 9,6% en el primer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

En opinión de Duran, en el decreto Ley de medidas urgentes para afrontar la desalaceración económica, "uno de los grandes olvidados ha sido el paro y la falta de mecanismos que permitan dar respuesta a las personas que se quedan sin empleo".

Para el portavoz de CiU en la Cámara Baja, hacen falta "medidas e instrumentos eficientes que ayuden a recolocar a las personas que se quedan sin trabajo". "Es un aspecto fundamental que no se ha contemplado en este decreto, y para nosotros es un aspecto urgente al que vamos a dar proridad en este inicio de legislatura", explicó.

Avanzó que su grupo planteará propuestas en el Congreso para reformar el sistema público de ocupación, y defendió también regular las empresas privadas de colocación para que puedan "colaborar más eficazmente con el sector público en buscar soluciones para ser más eficientes en la lucha contra el paro".

Para Duran, los datos económicos y la rebaja de la previsión de crecimiento hecha por el Gobierno para 2008 y 2009 "dan la razón a CiU" cuando afirmaba durante la precampaña y la campaña electoral que la desaceleración económica es "mucho más brusca de lo que el Gobierno planteaba en ese momento".

"La desaceleración es mucho más intensa, y esto provocará, lamentablemente, un paro mucho más elevado del que estaba inicialmente previsto", advirtió.

En su opinión, "las medidas económicas aprobadas por el Gobierno son insuficientes". "Hacen falta más medidas financieras y fiscales en el sector de la construcción e immobiliario", concluyó.