Economía/EPA.- Méndez atribuye el aumento del paro en 2007 al incremento del desempleo en la construcción

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:55

Compara a la Bolsa con una "vieja señora hipondriaca y ciclotímica"


ALICANTE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre del 2007 son "malos" y se deben "fundamentalmente al aumento del paro en la construcción", por lo que consideró necesario que los ayuntamientos, para paliar esta situación, pongan a disposición de las promotoras suelo para vivienda protegida y de alquiler.

Con motivo de su visita hoy a Alicante para presidir la asamblea de delegados de UGT de Alicante, Méndez puntualizó que "se debe huir de análisis de carácter catastrofista", ya que, en su opinión, no son "aconsejables", pese a lanzarse desde algunos ámbitos políticos. "Son rechazables las medidas brutales, en tanto en cuanto no estarían en ningún caso justificadas", subrayó en referencia a las peticiones del PP.

Para contrarrestar el descenso del empleo en la construcción, estimó fundamental seguir apostando por la industria y por las actividades con valor añadido. En este sentido, remarcó que en las empresas españolas "hay dinero", y les animó a destinar el mismo a la mejora del sector industrial y del capital tecnológico y humano.

Cándido Méndez afirmó que si los ayuntamientos y las empresas adoptan las medidas propuestas por UGT, la actual situación económica "se puede solucionar", dado que afecta a la construcción, "fundamentalmente".

En cuanto a la evolución futura de la situación económica, Méndez dijo que tiene "la sensación" de que los impactos de la crisis del petróleo, de la subida de los precios de la alimentación y de las hipotecas 'subprime' en la economía están en "su punto álgido" en este momento, por lo que lo "lógico", añadió, es que en los próximos trimestres "remita el temporal".

Finalmente, el secretario general de UGT apuntó que "no hay que confundir la situación de la economía productiva con los vaivenes de la Bolsa", a la que calificó como "una vieja señora hipocondriaca y ciclotímica".