Economía.- Fallece un trabajador de Tubacex en Llodio (Álava) al caerle una pieza encima

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 19:21

La plantilla de los tres centros del grupo en Álava para la actividad y no la reanudará hasta las diez de la noche de mañana


BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un trabajador de 24 años, vecino de la localidad vizcaína de Ugao-Miraballes, ha fallecido este mediodía al ser golpeado por una pieza de grandes dimensiones en la fábrica de Tubacex Tubos Inoxidables (TTI) de Llodio (Álava), según informaron fuentes de CC.OO.

La plantilla de los tres centros que el grupo tiene en Álava se encuentra parada desde las doce del mediodía, hora en que se produjo el siniestro, y prolongará la inactividad "de forma oficial", como señal de protesta, entre las diez de esta noche y la misma hora de mañana.

Los mismos medios precisaron que el accidente se registró cuando el operario, con contrato eventual, fue golpeado por una pieza, un patrón de tubo, de cuatro metros de largo por 22 centímetros de diámetro que estaba apoyada en una bancada. La pieza cedió y le golpeó causándole la muerte.

Tras conocerse el suceso, los trabajadores de la planta de Llodio y los de los dos centros de Amurrio --todos ellos pertenecientes al Grupo Tubacex-- decidieron llevar a cabo una parada para mostrar su condena por el siniestro.

PARO OFICIAL

El comité de empresa convocó "oficialmente" un paro desde las diez de la noche de hoy hasta la misma hora de mañana "para expresar en repulsa por la muerte de su compañero". Además, la totalidad de la plantilla se concentrará mañana, a las doce del mediodía, frente a la planta de Llodio.

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi expresó su

"rechazo" por este nuevo accidente laboral y anunció su apoyo a "todas las movilizaciones convocadas por la plantilla". Asimismo, el sindicato se concentrará el miércoles, a partir de las once de la mañana, frente a la sede de la patronal alavesa, SEA.

En opinión de la central que dirige Unai Sordo, el accidente "era perfectamente evitable mediante una correcta planificación de la prevención de riesgos".

En este sentido, recordó que "la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y la prevención de riesgos laborales debe ser uno de los principios que rija la organización de cualquier actividad laboral y, según la ley, su cumplimiento es responsabilidad del empresario".