Economía.-Feijóo apela a la "calma" y afirma que la Xunta será "la última" en abandonar la mesa de negociación del metal

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 18:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló hoy a la "calma" en el conflicto del metal y garantizó que los representantes de la Xunta "serán los últimos en levantarse" de la mesa de negociación. "La Xunta nunca intervino tanto tiempo en un conflicto", incidió y reiteró que "se levantarán las partes, pero los mediadores del Gobierno serán los últimos en retirarse".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, Feijóo defendió y elogió la labor mediadora del Gobierno gallego en el conflicto del metal. "La Xunta hace todos los esfuerzos posibles", indicó y recordó que sus representantes en las negociaciones "no abandonaron la mesa ni un minuto". "Y así seguiremos", apostilló.

En la línea, el presidente gallego lanzó un mensaje de "calma y responsabilidad" a patronal y sindicatos, a quienes recordó que la huelga "es un derecho constitucional" que no incluye "la extorsión, la amenaza y la violencia".

"Soy un firme defensor de los derechos constitucionales pero excederse, cayendo en la extorsión y en la violencia, es lo que niega el derecho", reflexionó.

Frente a ello, el jefe del Ejecutivo autonómico pidió a las partes "un esfuerzo" para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y poner fin a un conflicto que, recalcó, afecta ya a sectores económicos "vitales" para Galicia, como el de la automoción.