Economía.- Gobierno envía hoy su propuesta de reforma laboral a los grupos políticos y ve buena predisposición en todos

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 18:02

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno enviará hoy también a los grupos políticos, además de a los agentes sociales, su propuesta de reforma laboral, con el objetivo de empezar a negociar el próximo lunes, según informaron hoy fuentes gubernamentales que, además, dijeron ver "buena predisposición" en todos ellos para llegar a un acuerdo.

El Ejecutivo confía en poder sacar adelante la reforma laboral en un sólo trámite, sin que sea necesaria su tramitación como proyecto de ley para no abrir un periodo de inseguridad jurídica. Según el Gobierno, también el PP muestra una "actitud positiva, aunque condicionada" y tanto CiU como el PNV están mostrando buena predisposición. Las fuentes consultadas subrayaron que el Ejecutivo quiere hacer una reforma del mercado laboral "muy importante", equilibrada y sustantiva, y que todos los grupos están interesados en que así sea.

La reforma la aprobará el Consejo de Ministros el próximo 16 de junio --en una reunión que comenzará a las 11.30 horas-- y será sometida a la convalidación del pleno del Congreso de los Diputados el 22 de junio, explicó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega indicó que "ya ha habido alguna conversación" con los grupos parlamentarios de cara a la convalidación del decreto, y aseguró que el Ejecutivo se esforzará por conseguir el "máximo consenso posible". "Es bueno que (el decreto) tenga el máximo apoyo de los agentes sociales, interlocutores y fuerzas políticas", añadió antes de confiar en que el diálogo con las fuerzas políticas sea "fructífero" y "enriquecedor".

Preguntada por si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará presente en las reuniones con los grupos, De la Vega señaló que el jefe del Ejecutivo "siempre se ha implicado en todas reformas que promueve el Gobierno" y "directamente dirige" los procesos. En este sentido, aseguró que Zapatero "mantendrá las conversaciones que considere oportunas".

Leer más acerca de: