Gobierno, sindicatos y empresarios revisarán el precio de la electricidad y discutirán el mix energético

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 20:35

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y agentes sociales han acordado formar grupos de trabajo en aras de revisar los principales componentes del precio de la electricidad y marcar la política energética a partir de la discusión del 'mix energético', según consta en el documento del pacto social y anticrisis cerrado esta tarde.

Según el documento firmado, remitido por el Ministerio de trabajo e Inmigración, las partes se comprometen a eliminar las posibles "ineficiencias" del mercado de la electricidad, con el fin de reducir sobrecostes y dotar de transparencia a los costes regulados y precios. Además, fijarán mecanismos de "protección social" para aquellos consumidores más vulnerables o con menor capacidad de ahorro energético, como el denominado 'bono social'.

Para consolidar un modelo energético "sostenible, estable y eficiente", el Ejecutivo, los sindicatos y empresarios negociarán y elaborarán una propuesta compartida para el horizonte 2035 durante el primer trimestre de este año.

En el seno del grupo de trabajo de la Industria de la Industria y de la Energía, las partes asumirán el mix energético, esto es, las fuentes de energía a emplear. Este mix garantizará el cumplimiento en 2020 de los objetivos de alcanzar el 20% de energía final renovable, que en los transportes será del 10%.

En cuanto a la política industrial, los agentes sociales y el Gobierno crearán un foro de encuentro para evitar la constatación de "algunas disfunciones o solapamiento", con lo que incluirá la presencia de representantes de comunidades autónomas.

Los firmantes del acuerdo anticrisis además consideran que es "preciso" que la actividad industrial también respete el cumplimiento de los objetivos medioambientales, pero sin que suponga un menoscabo de la competitividad.

COCHE ELÉCTRICO EN ESPAÑA.

Con tal efecto, las partes apuestan por el desarrollo energético e industrial del vehículo eléctrico, por lo que promoverán su fabricación en España para potenciar una tecnología "propia" y exportar el 'know how' asociado.

Como otra de las medidas "cruciales" para salir de la crisis, el Gobierno se compromete con los agentes a reformar el ICEX, dado el papel del sector exterior para potenciar la recuperación económica, que incluirá también un reforzamiento de su capacidad financiera.

REFORMA DEL ICEX.

En política de innovación, Gobierno, sindicatos y empresarios apoyarán la incorporación de profesionales de perfil investigador, tecnológico, administrativo y de gestión a centros públicos de investigación y a empresas y centros de innovación para la generación de empleos públicos cualificados.

Para los funcionarios que realicen su actividad laboral en el ámbito de la I+D+i, las partes impulsarán el empleo estable, con una carrera profesional definida. Esta medidas se contemplará en la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.