Actualizado 20/09/2012 16:55 CET

Economía.- El IDIS rechaza los recortes al modelo Muface y advierte de que es más barato que la sanidad pública

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que integra a las principales compañías de seguros de salud y grupos de hospitales privados de España, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno reduzca su aportación al modelo Muface de cara a 2013, y recuerda que su mantenimiento tiene un coste "notablemente inferior", de aproximadamente un 40 por ciento, al de la fórmula general del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha asegurado esta compañía tras conocerse la situación en que se encuentra inmersa Muface y la reducción de la aportación (en un 12,5%) y de las subvenciones (2,85%) que prevé el Estado para los presupuestos de 2013, lo que llevaría a este modelo a "echarse a perder" y "morir de inanición".

El IDIS considera que el mutualismo administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) es un modelo que "permite mantener el equilibrio" de la oferta del sistema sanitario público, que a su juicio "por sí sola no es suficiente para absorber la demanda sanitaria existente".

De hecho, y dado que además tiene un coste inferior al de la sanidad pública, lo que propone esta entidad es su ampliación a otros colectivos, como funcionarios de las comunidades autónomas, corporaciones locales y provinciales, Seguridad Social, y calcula que si se consiguiera un trasvase de un millón de personas se conseguiría un ahorro significativo de gasto sanitario público de alrededor de 531 millones de euros.

Además, informan de que la prima de los Conciertos de estas Mutualidades es más insuficiente cada año, tal como demuestran los estudios de siniestralidad del sector.

Teniendo en cuenta la previsión de presupuesto de Muface para el año 2013, que estima una subida del 0,19 por ciento en el capítulo de Asistencia Sanitaria, la situación puede hacerse insostenible, lo que "acabará llevando a las compañías actuales a replantearse su concurrencia, como hicieron otras hace dos años".

Por todo ello, el IDIS insiste en la necesidad de "apoyar y reforzar el modelo sanitario del mutualismo administrativo, como una herramienta eficaz para la mejor gestión del sistema público, el ahorro de gasto sanitario y el mantenimiento de la actividad sanitaria privada".