Economía.- La Inspección de Trabajo multa a Ferrocarrils de Cataluña con 24.588 euros por riesgo de inseguridad

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 21:00

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo ha impuesto una multa de 24.588 euros a Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) por tres faltas graves en la línea Ribes de Freser-Vall de Núria (Girona) relacionadas con el riesgo de inseguridad para los conductores y los usuarios, según la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press.

La primera "deficiencia" se detecta en la cabina del conductor, que no tiene puerta lateral de salida y está a seis metros de las salidas más próximas. La segunda falta se refiere a la colocación de los extintores y la dificultad de acceso a los mismos, ya que están bajo los asientos.

La última se refiere a la adopción de medidas para evitar agresiones que pongan en peligro la seguridad de los trabajadores. El texto de la inspección indica que "avisar por radio y llamar a los cuerpos de seguridad sería una medida a adoptar una vez que la agresión se ha producido, pero no la evita ni la minimiza". Cada una de las tres faltas tiene una sanción de 8.196 euros, con un total de 24.588 euros.

Las inspecciones se llevaron a cabo a raíz de una petición del comité de empresa en enero de 2008. Comisiones Obreras señaló hoy que los representantes sindicales exigieron durante años que las cabinas de los trenes cumplieran las medidas de salud laboral, sin obtener una respuesta clara por parte de FGC.