Economía/IPC.- El PSOE admite que es un mal dato, pero destaca que las perspectivas del IPC a corto plazo son favorables

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 16:40

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Inmaculada Rodríguez-Piñero, reconoció hoy que el dato de inflación de julio "no es positivo", pero precisó que la inflación empezará a bajar si los precios del petróleo y de los alimentos frescos se mantienen en los niveles actuales.

La responsable socialista explicó en un comunicado que casi el 50% de la inflación se debe a la subida de los carburantes, razón por la que, a su juicio, resultan "más importantes que nunca" las medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar el ahorro y la eficiencia energética y una menor dependencia del petróleo.

Rodríguez-Piñero subrayó que el mantenimiento del diferencial de inflación con respecto a la zona euro refleja que los precios no están causando pérdidas de competitividad a las exportaciones españolas. La portavoz del PSOE destacó además la importancia de mantener la moderación salarial y de los márgenes empresariales y la necesidad de mantener la competitividad en el sector del turismo.

Por otro lado y ante las críticas del PP a la política económica del Ejecutivo, Rodríguez-Piñero apuntó que está esperando un planteamiento "serio y riguroso" del principal partido de la oposición, especialmente en el sector inmobiliario. "Su única propuesta es la subida de las deducciones fiscales en vivienda, que según todos los organismos internacionales, ha sido una de las causas principales de la burbuja inmobiliaria", denunció.