Publicado 13/01/2015 19:14CET

IU-ICV reclama reponer los subsidios y prestaciones por desempleo a las condiciones anteriores a su reforma

Parado, Paro, Desempleo
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que reponga los subsidios y prestaciones por desempleo a las condiciones que tenían antes de las reformas y recortes aplicados durante esta legislatura, aprovechando para ello la nueva coyuntura económica de la que alardea el Gobierno del PP.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja, la coalición recuerda que es "obligación" constitucional del Ejecutivo "mantener unas prestaciones sociales suficientes para poder hacer frente a situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo" y sobre todo en un momento de crisis económica como el actual.

Sin embargo, desde 2012 el Ejecutivo ha aprobado varias medidas de "recorte drástico" de las prestaciones con el argumento de que era necesario "reducir el déficit público y alcanzar la estabilidad presupuestaria" pero "dejando en la más pura miseria" a muchos ciudadanos españoles "en el momento que más necesitan" de estas ayudas sociales.

"Si las reformas y recortes fueron debidas a las extraordinarias y urgentes circunstancias que se producían en el año 2012, ahora que el Gobierno anuncia a bombo y platillo que ha llegado la recuperación económica es ineludible recuperar los derechos que se han perdido de forma extraordinaria y transitoria según los decretos ley que los derogaron, para que los que más han sufrido la situación de crisis económica no sean los únicos que no se beneficien de la recuperación", insiste el portavoz de Empleo de IU-ICV, Joan Coscubiela, en su texto.

RESTITUIR DERECHOS SUBJETIVOS

Por eso, reclama que se acometan las reformas legislativas necesarias para "restituir a los trabajadores en situación de desempleo los derechos subjetivos a los subsidios" que estaban vigentes antes de la entrada en vigor del decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, aprobado en julio de 2012.

Dicho decreto redujo las cuantías de las prestaciones contributivas, bajando del 60% al 50% de la base reguladora la cantidad a percibir a partir del séptimo mes de paro; limitó el número de personas que podían acceder a ellas, al ampliar la carencia mínima de trabajo y cotización previa necesarios tras la extinción de un contrato temporal; y disminuyó la cotización a la Seguridad Social asociada a las mismas. La Izquierda Plural reclama que se reviertan todas estas modificaciones.

SUBSIDIO POR DESEMPLEO

Por otra parte, también conmina al Gobierno a restituir el derecho al subsidio de desempleo para mayores de 45 años (eliminado) y para mayores de 52 años (que se elevó a los 55 años), así como se mantengan sus condiciones de acceso para no "frustrar largas carreras de cotización a la Seguridad Social" con la consecuente pérdida de pensión que ello acarrea.

Y es que en julio de 2012 el Ejecutivo modificó la regulación del requisito de carencia de rentas para vincularla a todo el núcleo familiar, redujo del 125% al 100% del SMI la cotización a la Seguridad Social asociada a este subsidio, que antes también computaba a efectos de carencia par acceder a la posterior jubilación.

Así, IU-ICV-CHA cree el subsidio por desempleo debería ser equivalente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento y que el requisito de la carencia de rentas tenga como límite la misma cantidad y sea sólo exigible a la persona mayor de 55 años que solicita el subsidio de desempleo. En cuanto a la cotización a la Seguridad Social durante el tiempo que estas personas lo cobran, tendría que equivaler al 125% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por catorce pagas.

Finalmente, el decálogo de peticiones recogido en la iniciativa de la Izquierda Plural incluye que se revisen los expedientes administrativos de denegación del derecho al subsidio de desempleo para mayores de 55 años que han sido denegados desde julio de 2012 por no cumplir con los nuevos requisitos, y que se restituya a los trabajadores de esa edad los derechos que hubieran tenido de no haberse aprobado el mencionado decreto.

Para leer más