IU-ICV urge al Gobierno a ratificar los convenios de la OIT sobre trabajo a tiempo parcial y maternidad

Manifestacion dia mujer trabajadora
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 17:44


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso sendas proposiciones no de ley para urgir al Gobierno a ratificar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo a tiempo parcial, de 1994; sobre maternidad, de 2000; y sobre trabajo en la pesca, de 2007, aún pendientes de convalidación en España.

En las iniciativas, que recoge Europa Press y que serán debatidas en la comisión parlamentaria de Empleo, la coalición de izquierda repasa el procedimiento que llevó a adopción de los tres convenios y las disposiciones en las que se basan.

Así, recuerda que el convenio del trabajo a tiempo parcial recoge aspectos relativos a la igualdad de remuneración, la discriminación, las responsabilidades familiares, el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, o el derecho a contar con un empleo "productivo y libremente elegido".

CADA VEZ MÁS DESREGULADO

"Desde su regulación inicial en el Estatuto de los Trabajadores de 1980, el contrato a tiempo parcial ha vivido numerosas modificaciones. Su objetivo inicial era, y teóricamente continúa siendo, dar respuesta a las necesidades empresariales que requieren mayor flexibilidad. Pero a lo largo de estos años, casi todos los cambios legales producidos han ido en la dirección de una mayor desregulación en su uso, con el argumento de hacerlo más atractivo a las empresas", lamenta IU-ICV-CHA.

A resultas de esta evolución, continúa, las condiciones de trabajo de quienes tienen un contrato a tiempo parcial han sufrido una "permanente degradación" y también se ha intensificado su "uso abusivo o en fraude de ley" por parte de determinadas empresas y sectores empresariales, sin que la Inspección de Trabajo pueda establecer mecanismos adecuados de control.

"El resultado es que las empresas cada vez lo utilizan más, no para satisfacer necesidades de flexibilidad organizativa de la producción de bienes y servicios, sino para eludir el cumplimiento de las condiciones ordinarias del contrato de trabajo. Y, de otra parte, es una modalidad contractual cada vez menos atractiva para los trabajadores", añade la Izquierda Plural, que recuerda que el 73% de los hombres y el 53% de las mujeres contratados por esta vía lo aceptan "por la imposibilidad de disponer de otro tipo de contrato".

Una situación con un "importante" impacto de género, dado que el 26% de las mujeres ya trabaja a tiempo parcial y el 73,3% de este tipo de contratos corresponde a trabajadoras.

IMPACTO DE GÉNERO

En la desigualdad hacia las mujeres también tiene importancia, dice IU-ICV, la falta de ratificación del convenio revisado sobre la protección de la maternidad, que pretende "promover cada vez más la igualdad de todas las mujeres integrantes de la fuerza de trabajo y la salud, y la seguridad de la madre y el niño".

En este sentido, el texto de la OIT tiene en cuenta las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Declaración de Beijing y Plataforma de Acción, la Declaración de la Conferencia Internacional del Trabajo sobre la igualdad de oportunidades y de trato para las trabajadoras y la Declaración de la OIT sobre principios y derechos fundamentales en el trabajo, entre otros.

Así, ante la falta de ratificación del convenio sobre trabajo a tiempo parcial y de la revisión del convenio sobre protección a la maternidad, la Izquierda Plural insta al Ejecutivo a cumplir con este trámite "sin más demoras" para "mantener el compromiso de España con la OIT y actualizar y mejorar una normativa laboral que tiene un especial impacto en las condiciones de trabajo y de vida de las mujeres".

TRABAJADORES DE LA PESCA

Por otra parte, la segunda iniciativa parlamentaria hace referencia al convenio sobre el trabajo en la pesca, que la OIT aprobó en 2007 y que tampoco ha sido ratificado de momento por el Ejecutivo español.

Ello a pesar de que "es el punto de partida para establecer unas mínimas condiciones de trabajo y de vida para los más de 36 millones de trabajadores del sector en relación a su seguridad y salud en el trabajo" y de que España es "uno de los principales países pesqueros a nivel mundial".

De hecho, en 2010 el Consejo de la Unión Europea emitió un dictamen autorizando la ratificación del convenio, según recuerda la coalición, que también apunta que los agentes sociales elaboraron una propuesta de directiva europea, que posteriormente dio lugar a un acuerdo entre las organizaciones de empleadores de las empresas Europech y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte y del Mar (ETF).

"La propuesta de directiva se encuentra actualmente en proceso de estudio por parte de la Comisión Europea a fin que pueda ser una propuesta de directiva legalmente consistente. Y España debe ser un país puntero en el planteamiento de los cambios que requiere el sector pesquero, en el seno de la UE y en la comunidad internacional, trabajando para ello por la ratificación urgente del convenio y cualesquiera normas aplicables a los trabajadores del sector de la pesca", reclama la Izquierda Plural, que por ello propone al Congreso instar al Ejecutivo a "ratificar sin más demoras" dicho convenio de la OIT.