Economía.- LAB destaca el seguimiento del paro en el sector industrial y cooperativista del País Vasco y de Navarra

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 12:16

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB cree "muy positivo" el seguimiento que está obteniendo la huelga general convocada para este jueves en Euskadi y Navarra, que está teniendo su mayor incidencia en el sector industrial y cooperativista. Según ha destacado, las empresas "referenciales" del metal en las comarcas vizcaínas de Duranguesado, Busturia y Lea-Artibai y en las guipuzcoanas del Goierri y Deba se encuentran cerradas.

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la Ejecutiva de LAB Gorka Berasategi ha explicado que, en función de los primeros datos con los que cuentan, al igual que en anteriores convocatorias, la industria es el sector "donde mejor se está respondiendo". En este sentido, ha asegurado que las zonas con mayor peso de este sector en Vizcaya y Guipúzcoa están "prácticamente paradas en los sectores del metal y químicas".

El representante de LAB ha resaltado el seguimiento en las empresas "más grandes" del metal en Vizcaya, salvo en la Margen Izquierda, de manera que las compañías del Duranguesado, Busturia y Lea-Artibai con más de 50 trabajadores están "completamente cerradas". Lo mismo ocurre en "la totalidad" de las empresas grandes "referenciales" de Guipúzcoa, ubicadas en zonas como el Goierri y la zona de Deba.

Entre las empresas que permanecen paradas, se encuentran, según los datos aportados por LAB, CAF, Indar, Rodisa, Estampaciones Metálicas Vizcaya.

En el sector cooperativista, se está dando "un alto grado de seguimiento", de modo que Fagor Ederlan y Arrasate "está cerrado completamente", así como Orkli, Ampo o Irizar.

En puertos y aeropuertos, aunque aún no cuentan con datos, se espera que el mayor seguimiento se produzca en Pasajes, donde "seguramente habrá poca gente trabajando" en la Autoridad Portuaria.

También ha resaltado el seguimiento "importante" en Enseñanza Pública, que en Guipúzcoa y Vizcaya se cifra en un 80 por ciento y entre el 50 y el 60 por ciento en Álava y Navarra, así como en las ikastolas, donde se eleva al 90 por ciento.